Trucos y curiosidades que no conocías de Android 10

por Redacción

Si aún no tienes Android 10 en tu smartphone deberías actualizar cuanto antes, ya que la última versión del sistema operativo de Google para móviles, viene con varias novedades que lo diferencian de sus predecesores. Sin embargo esta versión no está disponible para smartphones antiguos, así que si necesitas cambiar de móvil puedes consultar webs como esta que ofrecen rankings de smartphones Android.

En este artículo, te hablaremos de 6 trucos y novedades de Android 10. Estamos seguros de que te encantarán.

1. Desata todo el poder del modo oscuro

Por primera vez, Android ofrece soporte oficial para el modo oscuro, la configuración de pantalla que te permite descansar la vista, reducir el consumo de la batería y mejorar la visibilidad de la pantalla en condiciones de poca iluminación.

Ahora no solo puedes colorear de negro la interfaz y las aplicaciones de Google, sino los desarrollos de terceros. Para activar esta función, deberás dirigirte a Ajustes > Pantalla, y activar la opción Tema oscuro.

2. Navega por la interfaz con gestos

La navegación por gestos ofrece dos ventajas principales a los usuarios. En primer lugar, amplía el tamaño de la pantalla. Por otro lado, facilita controlar el celular con una sola mano. Si tu móvil es compatible con esta función, vale la pena darle una oportunidad.

Es verdad que este concepto estaba presente desde la versión anterior de Android. Sin embargo, la versión más reciente del sistema operativo de Google ha dado un paso más allá al darte la posibilidad de prescindir por completo de los botones Atrás, Multiventana y Home. Además, viene con nuevos gestos para realizar acciones habituales.

Para activar esta característica, deberás dirigirte a Ajustes > Sistema > Gestos > Navegación del sistema, y elegir la opción Gesture navigation (Navegación por gestos).

3. Comparte internet por medio de un código QR

Compartir los datos de acceso a tu red WiFi con tus amigos y familiares nunca ha sido más fácil. Android 10 te permite hacerlo mediante un código QR. Solo tienes que entrar a Ajustes > Conexiones, seleccionar la red que deseas compartir y pulsar en el botón Código QR. De esta manera, se generará la imagen correspondiente que podrá ser escaneada por otros usuarios directamente desde la pantalla de tu móvil.

El sistema también te permite guardar el código QR como imagen. Esto resulta ideal para compartirlo a través de una aplicación de mensajería o para imprimirlo y colocarlo a un lado de tu módem. Con Android 10, tener que dictarle a otros tu contraseña será cosa del pasado.

4. Determina la forma como tus aplicaciones acceden a tu ubicación

Hoy en día, es normal que distintas aplicaciones soliciten conocer tu ubicación para ofrecerte un mejor servicio. El problema radica en que, tras otorgar el permiso, está latente la posibilidad de que terceros puedan acceder a tu ubicación en cualquier momento. Pues bien, la versión más reciente del sistema operativo de Android te ofrece mayor seguridad y privacidad en este sentido.

Ahora puedes impedir que una aplicación «te localice» en segundo plano, es decir, cuando no la estás usando. Para ello, deberás dirigirte a Ajustes > Privacidad > Gestor de permisos > Ubicación. Aquí podrás determinar qué aplicaciones pueden acceder a tu ubicación y cuándo lo harán. Las opciones a elegir para cada app son: Permitir siempre, Permitir si la aplicación está en uso y Denegar.

5. Activa el modo Sin distracciones

Esta función de Android 10 te permite indicar qué aplicaciones estarán bloqueadas y con las notificaciones silenciadas. Para configurarlo, deberás ingresar a Ajustes > Bienestar digital > Modo Sin distracciones. Te sugerimos añadir un acceso directo al modo Sin distracciones en la barra de acciones rápidas. Así podrás activarlo, desactivarlo y configurarlo rápidamente siempre que lo necesites.

6. Entra a un minijuego oculto

Es una costumbre de muchos desarrolladores incluir sorpresas en sus programas, lo que conocemos como huevos de Pascua. En el caso de Android 10, podemos encontrar uno en la forma de un minijuego. Se trata de un nonograma, es decir, un rompecabezas que consiste en colorear celdas específicas de una cuadrícula para revelar una imagen oculta que corresponde con uno de los muchos iconos del sistema operativo de Google.

Entra a Ajustes > Información del teléfono > Versión de Android, y pulsa varias veces seguidas en Versión de Android. Aparecerá en pantalla la leyenda «Android 10». A continuación, deberás presionar el número «1» hasta que rote 45 grados y arrastrarlo por encima del cero para formar la letra «Q». De esta manera, se forma la expresión «Android Q», nombre asignado a este sistema en su fase de desarrollo. Ahora solo tienes que pulsar varias veces seguidas en la letra «Q» para acceder al mencionado juego.