¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona el bluetooth?

¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona el bluetooth? Es una muestra de lo grande que es este alcance tecnológico. Hace unas cuantas décadas era inimaginable pensar en el hecho de que se pudiera compartir cualquier clase de archivos entre dos dispositivos. Y más inimaginable aún era que sucediera sin ningún tipo de conexión alámbrica.

Este protocolo de comunicaciones sirve para la transmisión inalámbrica de datos (fotos, música, contactos…) y voz entre diferentes dispositivos que se encuentran a corta distancia, dentro de un radio de alcance, generalmente de diez metros. Hoy esto es bastante cotidiano entre quienes vivimos sumergidos en una era tecnológica que a diario tiene un imparable avance, así que hablemos de ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona el bluetooth?

En un principio solo se aplicó para conectar teléfonos móviles. Con el paso del tiempo, se ha ido incorporado en otros dispositivos (laptops, impresoras, altavoces, ratones, teclados, impresoras, auriculares, televisores, cámaras digitales, reproductores MP3 o videoconsolas). Acompáñenos y descubra ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona el bluetooth?

¿Qué es el bluetooth? 

Sistema estándar o protocolo de comunicación hace como hemos dicho posible la sincronización entre equipos, sin importar que sean fijos o móviles. Realmente se trata de un microchip que trabaja con una determinada banda de frecuencia. El bluetooth se encarga de comunicar a dos dispositivos, incluso, puede conectar a más de tres.

Como descargar e instalar SnapTube gratis en android y PC

¿Para qué sirve el bluetooth?

Esta tecnología permite el intercambio de imágenes, documentos, música, vídeos y otras clases de archivos. Lo mejor es que ese intercambio no requiere de ningún tipo de cables, sino que funciona de forma inalámbrica. Esta fue la razón por la que nació el bluetooth, para evitar el uso de cables entre los dispositivos. Además, facilita la conexión entre los equipos móviles y los fijos.

¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona el bluetooth?

El uso del bluetooth es muy práctico. Mientras ocurre la transmisión de archivos, los dueños de los equipos pueden moverse con ellos sin ningún tipo de inconvenientes. Lo importante es que siempre estén dentro del rango de alcance.

Con bluetooth también se puede conectar, mediante una señal inalámbrica, varios hardwares al ordenador. Por ejemplo: teclado, mouse, impresoras, etc. El único requisito es que cada uno tenga integrado el microchip.

Truco sobre como saber quien visita mi perfil de facebook

¿Cómo funciona el bluetooth?

El bluetooth permite el intercambio de archivos gracias a unas ondas radiales con banda ISM de 2,4 GHz. Estas ondas se propagan por Redes Inalámbricas de Área Personal (WPAN, por sus siglas en inglés). La distancia entre los dispositivos ha de ser corta, con una máxima de 10 metros o incluso más. Todo va a depender del radio de alcance de los equipos. Sigue con la guía sobre ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona el bluetooth?

Gracias a la diferencia del rango de alcance que hay entre algunos de los dispositivos que trabajan con bluetooth, estos se clasifican en tres clases.

  • En primer lugar están los de clase 1, que tienen un alto alcance (100 metros, para ser específicos).
  • En segundo lugar, los de clase 2, cuya frecuencia oscila entre los cinco y diez metros.
  • Por último están los que pertenecen a la clase 3, que es la de menor cobertura (1 metro).

Existe una clasificación relacionada con la banda ancha que posee el equipo que cuente con tecnología bluetooth. Así unos presentan la versión 1,2 (cuyo ancho de banda es de 1 Mbit/s). Otros están incluidos en la versión 2.0 + EDR (cuyo ancho de banda es de 3 Mbit/s). Finalmente, están los de la versión 3.0 + HS, los de mayor frecuencia de amplitud (cuyo ancho de banda es de 24 Mbit/s). Sigue con la guía sobre ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona el bluetooth?

Esta tecnología no exige ningún tipo de alineación entre los dispositivos, como ocurría con el infrarrojo.

¿Qué partes componen el bluetooth?

La composición del bluetooth se da en dos partes fundamentales: un dispositivo radial –que modula y transmite la señal– y un controlador digital –que está integrado por un procesador de señales digitalizadas y de cada interfaz que posean los equipos que recibirán los datos.

Bluetooth no utiliza Internet, ya que funciona como una red móvil y doméstica. Tampoco tiene restricciones al no requerir pagos de licencia. Todo esto lo convierte en una opción muy rentable, sobre todo por su carácter gratuito. Sigue con la guía sobre ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona el bluetooth?

¿Cómo usar el bluetooth?

Paso 1: La primera condición es que los dispositivos estén en modo visible para que puedan reconocerse entre sí. Para ello, usted debe activar la opción en cada uno de los equipos que pretende conectar. Generalmente se identifican por la marca y el modelo de cada aparato, pero se les puede asignar un nombre.

Paso 2: Ahora hay que emparejar los equipos por medio de una clave de seguridad que mostrará el dispositivo con el que se inicia la comunicación.

Paso 3: Empiece a enviar los archivos indicándoles siempre al equipo emisor cuál será su receptor, mientras que a este último le presiona la opción que indica que usted desea recibir el archivo que le están enviando. ¡Listo!

¿Cuántos equipos se pueden conectar por bluetooth?

Este sistema de comunicación puede emparejar simultáneamente hasta un máximo de ocho equipos por cada envío de datos.

El bluetooth es sin dudas una de las maravillas que la tecnología pone a vuestra disposición. Emplearla es muy fácil y rápido. Así que si sus equipos disponen de este microchip, sáquele todo el provecho posible. Esto es todo. Esta es la guía sobre ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona el bluetooth?

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLee mas