¿Qué es el streaming? ¿Cómo hacer streaming (transmisión en directo)?

¿Qué es el streaming? ¿Cómo hacer streaming (transmisión en directo)? Seguramente para usted es muy común escuchar de nombres como YouTube, Netflix, Dailymotion, Periscope, iTunes, etc, ¿pero sabe qué tienen en común todas estas plataformas digitales? Pues todas hacen uso de Internet y de una herramienta que permite la transmisión en vivo y directo: el streaming.

El streaming es hoy por hoy un método indispensable para muchos emprendedores, destacadas marcas y de internautas que necesiten realizar transmisiones en vivo a través de la Web para lograr fines específicos. Le invitamos a que se adentre en los siguientes párrafos para que conozca ¿Qué es el streaming? ¿Cómo hacer streaming (transmisión en directo)?.

Para esto hay un montón de plataformas, está UstreamLivestream, Twitch, YouTube, Dailymotion, etc.

El streaming “real” requiere un servicio especial que difunde la información de audio/video en tiempo real. El reproductor del ordenador del visitante interpreta esta transmisión y la visualiza inmediatamente. Tal tecnología requiere servidores dedicados potentes porque necesita gran cantidad de recursos para que funcione correctamente. Necesitas este tipo de servidor si, por ejemplo, quieres transmitir video en vivo. ¿Qué es el streaming? ¿Cómo hacer streaming (transmisión en directo)?

Los mejores programas gestor de contraseñas en Windows y Android

La mayoría de las tecnologías de servidor streaming graban, codifican y difunden tus videos en tuempo real haciéndolos adecuados para emisoras de TV, shows en vivo o sitios web como YouTube.com o DayliMotion.com que tienen millones de visitantes viendo y subiendo videos.

¿Qué es el streaming?

Se trata de una herramienta tecnológica que permite la transmisión de datos o contenido audiovisual a través de una página web o de una aplicación móvil y sin que usted tenga la necesidad de guardarlo en su equipo para poder visualizarlo completamente. El streaming sería en Internet el equivalente de la televisión, con la diferencia de que esta se difunde mediante ondas radiales. De hecho, el método streaming es empleado para generar señal de radio y televisión en línea.

¿Qué es el streaming? ¿Cómo hacer streaming (transmisión en directo)?

Con lo anterior es fácil deducir que el streaming implica la existencia de un emisor que envía un determinado contenido (dicho emisor puede ser un servidor, portal o cualquier internauta) y uno o varios destinatarios, que son quienes lo reciben. ¿Qué es el streaming? ¿Cómo hacer streaming (transmisión en directo)?

Mejores programas para crear y montar una imagen ISO en Windows

Con este novedoso recurso, el material se va viendo en la medida en que es descargado de forma secuencial por medio de Internet, por lo que es muy importante contar con una excelente conexión, puesto que de eso dependerá la calidad de la transmisión. Lo ideal es que la velocidad sea igual o superior a 1 Mbps.

Con el streaming también se puede ver en tiempo real el subtitulado de una transmisión en directo. A este tipo método se le conoce como streaming de texto, mientras que el que permite la visualización de vídeos y audios se le conoce como streaming media. ¿Qué es el streaming? ¿Cómo hacer streaming (transmisión en directo)?

Además, streaming le facilita el acceso a contenidos diferidos (que ya han sido grabados y transmitidos). Como muestra le tenemos los vídeos y audios que YouTube pone a vuestra disposición.

Duplicar, ver la pantalla Android Móvil en TV y PC

¿Qué se requiere para hacer un streaming?

  • Cámara de vídeo (con alta resolución), micrófono o cualquier fuente de sonido online
  • Una red de distribución de contenido
  • Una red de conexión banda ancha (preferiblemente fija o alámbrica)
  • Fuente multimedia
  • Software para la captura de pantalla
  • Decodificador para digitalizar el contenido

Aspectos a considerar para realizar un streaming

  • Tipos de enfoques o planos que han de hacerse durante la transmisión.
  • Definir se si se tratará de audio, vídeo o presentaciones de diapositivas.
  • El tiempo aproximado del material (duración).
  • Cuántas personas van a intervenir.

¿Cómo hacer streaming?

Todo dependerá del portal. Así que lo primero que ha de precisar es el medio por el que difundirá el contenido, porque cada tiene sus propias especificaciones. A continuación les presentamos el caso específico de YouTube, la plataforma en la que más se usa el streaming. ¿Qué es el streaming? ¿Cómo hacer streaming (transmisión en directo)?

YouTube

Paso 1. Debe poseer un canal y estando en su página principal, haga clic en la foto que está ubicada en la parte superior derecha, inmediatamente aparecerá, al lado de la foto de perfil, un botón que debe presionar: “Creator studio”.

Paso 2. Escoja la opción “EMISIÓN EN DIRECTO”, ubicada en la columna del lado izquierdo.

Nota: Por ser la primera vez que hace esta operación, YouTube verificará su identidad por medio del número telefónico que usted registró. Luego se realiza un análisis que toma, aproximadamente, 24 horas.  Cumplido este lapso, continúe con el siguiente paso.

Paso 3. Posteriormente, debe llenar la INFORMACIÓN BÁSICA del vídeo: Nombre, descripción, categoría, privacidad.

Paso 4. En la columna “OPCIONES DE EMISIÓN” deberá escoger las opciones que ahí se presentan (Habilitar DVR, establecer el archivo oculto al terminar, etc.) e ingresar la URL que genera el servidor y una clave de transmisión.

Paso 5. Configure las opciones como la calidad de imagen y la resolución en CONFIGURACIÓN DEL CODIFICADOR.

Paso 6. Cliquee la opción “INICIAR TRANSMISIÓN” y luego YouTube le notificará el momento exacto en el que podrá iniciar la grabación. ¡Listo! Una vez que termine la grabación, el vídeo quedará guardado en YouTube.

En resumen, el streaming es una herramienta que facilita enormemente las transmisiones de vídeos, audios, textos y dispositivas desde muchas plataformas y en tiempo real. Su uso es bastante sencillo está ayudando a promover el éxito de empresas y emprendedores. Esto es todo. Esta es la guía sobre ¿Qué es el streaming? ¿Cómo hacer streaming (transmisión en directo)?

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLee mas