Qué es dirección IP y cuál es mi IP pública

Qué es dirección IP y cuál es mi IP pública. Para lograr la conexión a la red es indispensable que todos los equipos que nos dan acceso cuenten con una IP. Sabemos todos que para tener conexión a Internet, tenemos que acceder a través del router, que es como su puerta de entrada particular a la red y el mundo de la información.

Con otras palabras, el router es un dispositivo que se conecta a la red pública de Internet y
que le proporciona una red privada, posteriormente a través esta red se conectarán todos los dispositivos de su casa o de su oficina. Para que no entren en conflicto, todos estos dispositivos necesitan una dirección IP. ¿Sabe en qué consiste una IP?, ¿cuántos tipo de IP existen y por qué usted tendrá la posibilidad de navegar por la red y a través de varios dispositivos sin que estos entren en conflicto?

Aunque esta teoría esta conocida mas o menos y la aceptemos como tal, hoy le vamos a explicar qué es dirección IP y cuál es mi IP pública, qué es lo que significa exactamente esto y por qué es tan importante para que disfrutes de una experiencia segura y satisfactoria en internet. Continúe leyendo la guía sobre qué es dirección IP y cuál es mi IP pública, y le daremos toda la información correspondiente acerca de este elemento tan indispensable que nos facilita la conexión a Internet.

Qué es dirección IP y cuál es mi IP pública

Una dirección IP consiste en un código numérico formado de ocho dígitos por el que se identifica a cada uno de los dispositivos a través de los que usted se conecta a la Red publica de Internet a través de el protocolo de Internet o IP (Internet protocol).

Mediante una dirección IP, una computadora, un teléfono inteligente, etc, se hace visible entre un conjunto de otros computadores o ante el servidor. Es así cómo se reconoce su presencia y se le facilita la navegación. La dirección IP es como la matrícula para un coche o como la dirección de su casa a la que entregar un paquete, es su identificación oficial. Es un número que identifica a dónde debe llegar la información solicitada por el usuario o el dispositivo y tiene este aspecto 192.168.xx.xx.

Por lo tanto, es imposible entrar en la Red si su dispositivo no cuenta con una dirección IP. Y es que es esta la que permite la correcta conexión, evitando conflictos de acceso al darle a cada equipo su propio espacio para poder recibir información.

Qué es dirección IP y cuál es mi IP pública. Características de una dirección IP.

  • Puede ser pública o privada.
  • La asignación de la IP puede ser de manera fija o dinámica.
  • Es un código numérico o una secuencia lógica de cuatro cifras –cada cifra va separada por un punto (.). La secuencia puede estar compuesta por uno, dos o tres números. Por ejemplo, 32.165.53.11 o 124.0.1.0.
  • El rango en el que puede variar cada cifra se ubica entre 0 y 255 (ningún valor puede ser de 256 o más).

Tipos de dirección IP

ip privada publica

  • Pública

Esta IP es la que tiene asignada nuestro proveedor del servicio de Internet. Este proveedor nos brinda el acceso a la Red a través de su dirección de protocolo de Internet.

Por lo tanto, no es una dirección de acceso única a un determinado equipo, sino aquella que les permite a varios equipos poder navegar por Internet.

Mejores programas gratis para descargar vídeos de YouTube en Android

  • Privada

La IP privada es la que asigna cada usuario. Esta, a diferencia de la pública, es la que le otorga identidad o personalidad a cada equipo.

Este tipo de IP hace visible y, al mismo tiempo, diferente a los diversos equipos que comparten una red o punto de conexión.

¿Cómo es asignada una dirección IP?

  • A través de una IP fija

Consiste en asignar manualmente un número particular a esa dirección IP. Esta asignación la realiza el mismo usuario o dueño del equipo y es un número que no varía porque solo lo controla la que persona lo asigna.

Si usted dispone de varios equipos que se conectan a un mismo servidor, debe asignarle una dirección IP distinta a cada uno, procurando mantenerse en el rango permitido (ver la tercera y la cuarta característica de una IP). Lee a continuación, de la guía sobre qué es dirección IP y cuál es mi IP pública:

Cómo descargar fotos de Instagram en Windows Android e iOS

  • A través de una IP dinámica

Esta, a diferencia de la anterior, es asignada por el servidor o por otro equipo, que es el que facilita el acceso a Internet.

Por lo tanto, ese número serial puede variar (y con frecuencia lo hace), por lo que es algo que no depende del dueño del equipo (usuario de la dirección IP), sino del número que el servidor (o equipo por el que nos conectamos) nos asigne para por acceder a los distintos contenidos que hay en la Web.

¿Cómo se puede saber cuál es mi IP pública?

Saber cuál es su IP pública es algo sumamente importante y sencillo. Siguiendo la guía sobre qué es dirección IP y cuál es mi IP pública, y accediendo a una de estas páginas web que están destinadas a dar esa información.

Se le indicará cuál es su número de protocolo (IP pública). Entre esos portales que muestran la IP pública, les presentamos, a modo de ejemplo, dos opciones:

Al ingresar no tendrá que hacer clic en ninguna opción, su IP pública aparece automáticamente. Estas páginas le dirán, además, si usted navega a través de un proxy que oculte su verdadera IP. Esto es todo esta es la guía sobre qué es dirección IP y cuál es mi IP pública.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLee mas