Conocimiento a base de tutoriales y guías a tu alcance.

8 programas para crear un USB Booteable gratis

Para instalar el sistema operativo en un ordenador, formatearlo o restablecerlo según necesitamos, generalmente es necesario utilizar el CD o el DVD del mismo. Hoy, en día, muchos ordenadores ni siquiera traen un lector para poder usar estos soportes, aparte de que es un método lento. La mejor forma sería usar un pendrive, y uno de los programas más populares para crear un USB Booteable. Es por ello que añadimos, a través de este artículo, la guía sobre como crear un USB de arranque, con los mejores programas que existen.

Sin duda, no es nada necesario buscar alternativas si necesitamos instalar un sistema operativo nuevo en nuestro ordenador. En este caso, crear un USB booteable es la mejor opción para formatear un ordenador. ¿Pero cuáles son los programas y cómo crear un USB de arranque? Una vez aprendas los pasos a seguir para crear y tener una memoria Usb de arranque a través de los programas más populares para crear un USB Booteable, te sentirás más seguro. ¡Tendrás un sistema operativo dentro de tu pendrive de arranque, que podrás utilizar cada vez que necesitas instalar, reparar, formatear o restablecer tu ordenador!

¿Sabes para qué sirve y que es un USB Booteable?

Es necesario explicar, antes de todo, que significa la palabra booteable. Es una españolización de la palabra boot, que significa arranque en los términos informáticos. Entonces, al nombrar el soporte USB booteable, queremos decir USB de arranque. Significa que la memoria USB booteable, será capaz de hacer un ordenador arrancar sin que esto tenga un sistema operativo instalado, necesario para la reparación de archivos críticos del sistema también.

Es lo que necesitamos para instalar Windows a través de un USB booteable por ejemplo, y también podemos reparar o restablecer Windows, cuando el ordenador deja de arrancar o muestra errores, a través de un USB de arranque. La ventaja de esta memoria USB booteable, es que puede sustituir un DVD o CD como soporte de arranque.

Requisitos obligatorios

Hacer que una unidad de memoria USB, tenga la capacidad de arrancar un ordenador sin un sistema operativo instalado, es posible. Para ello, para que todo el proceso sea posible, es obligatorio cumplir con estos requisitos:

  • Que el soporte USB, esté formateado en FAT32.
  • Que su capacidad de almacenamiento sea claramente superior al peso del archivo que queremos escribir. 
  • Tener la imagen ISO del sistema operativo que deseamos vamos a escribir en la memoria USB.
  • Tener un programa para crear un USB Booteable.
  • La BIOS debe permitir el arranque desde el soporte USB.
  Clonar, pasar Windows desde disco duro HDD a disco sólido SSD

Crear soporte de arranque a través de programas para crear un USB Booteable

Conoce, a continuación, los programas más populares para crear un USB booteable que te permita ejecutar o instalar uno o varios sistemas operativos (Windows, o GNU/Linux) en tu ordenador.

1. RUFUS

Sin duda, es uno de los programas más utilizados para crear un USB Booteable. Rufus está totalmente traducido en español y también tiene una versión portable, por lo que no necesitamos instalarlo: simplemente podemos descargarlo, ejecutarlo, (introducir el ISO en el USB), cerrarlo y eliminar el archivo que hemos descargado (o dejarlo por si lo queremos volver a usar, claramente). Una vez ejecutado RUFUS, nos solicitará que elijamos un pendrive USB de los que tenemos conectados, también una imagen ISO (la imagen del sistema operativo) y un nuevo nombre para el volumen tras formatearlo (puede ser el nombre del sistema operativo a instalar).

rufus para crear UN USB booteable

Al crear una unidad de arranque con RUFUS, te darás cuenta de que este programa ofrece unas opciones avanzadas como por ejemplo: la creación del sistema de archivos, del esquema de particiones y el tamaño del clúster. RUFUS puede ser descargado desde la página web del desarrollador.

2. UNetbootin (crear UN USB booteable)

Otro de los programas para crear un USB Booteable, UNetbootin es una buena alternativa a la hora de querer tener tu propio pendrive de arranque. Podrás utilizarlo cada vez que necesitas instalar, reparar, formatear o restablecer tu ordenador. Es exclusivo para distribuciones Windows, Linux, MacOs. Tiene la capacidad de crear un USB de arranque desde tu ordenador usando distribuciones mediante la descarga de archivos de imagen de CD. Usarlo es sencillo, seleccionas un archivo ISO o una distribución para descargar, seleccionas una unidad de destino (unidad USB o disco duro), luego reinicias una vez hecho. Si su unidad USB no aparece, vuelva a formatearla como FAT32.

UNetbootin herramienta gratuita

UNetbootin es completamente una herramienta gratuita, disponible para ordenadores Windows, macOS y Linux, que podemos descargar desde la página web del desarrollador. Es una herramienta portable, por lo que no requiere de instalación en el ordenador, evitando que haga modificaciones en el Registro de Windows. Además, es posible guardarla y ejecutarla desde un dispositivo de almacenamiento externo como un pendrive o un disco duro.

  ¿Qué es hardware? ¿Qué es software? ¿Qué es hardware y software?

3. YUMI – Multiboot USB

Es el sucesor de Universal USB Installer y de la antigua herramienta MultiBoot ISO a través del cual también puedes crear un USB de arranque. Yumi es la opción para aquellos que quieren un USB multiboot, es decir, con varios sistemas operativos booteables en su interior (sí, es totalmente posible). Así, podrás crear un USB con todos los sistemas operativos que quieres. Es importante señalar que Yumi solo es compatible con Windows y Linux. Además de crear una memoria USB de arranque, también ofrece clonación de discos, programas antivirus, herramientas de diagnóstico y mucho más. Sin duda, puede ser la mejor alternativa a la hora de querer crear un soporte USB multiarranque.

YUMI Universal USB Installer

YUMI Multiboot es un software portable que tiene soporte para el firmware BIOS y UEFI. Utiliza el gestor de arranque Syslinux y también GRUB para las distribuciones GNU/Linux. Además, permite que puedas seguir usando la unidad flash para almacenar archivos. YUMI Multiboot puede ser descargado desde la página web del desarrollador.

4. Windows USB/DVD Download Tool

No necesitas conocer detalles técnicos sobre el funcionamiento de este software que te ayudara crear un USB Booteable. Después de descargar e instalar la aplicación, ejecútala, luego, sigue los pasos para crear un USB de arranque. Selecciona el archivo ISO de Windows, indica el dispositivo externo que tengas conectado (USB o DVD) y espera a que termine de crear el medio de arranque. La herramienta se encargará del resto y hará que tu unidad de arranque esté lista en pocos minutos. (Esto depende de la velocidad de su puerto USB). Windows USB/DVD Download Tool puede ser descargado desde la página web del desarrollador.

5. WinToUSB

Permite instalar el sistema operativo Windows desde una unidad extraíble como un pendrive o un disco duro externo. A través de WinToUSB, cualquier usuario podrá copiar la imagen ISO del CD original en la unidad externa para convertirlo en la fuente de instalación en vez de recurrir a la unidad de disco física, o sea crear un USB Booteable. WinToUSB puede ser descargado desde la página web del desarrollador.

WinToUSB

6. Etcher

Al iniciar el programa solo tienes que seleccionar el archivo de imagen de medios (ISO, IMG, ZIP, etc.) desde tu PC o desde una URL. Luego selecciona la tarjeta SD o USB donde quieres grabarla y finalmente haz clic en “Flash” para poner en marcha el proceso de grabación. Si estás buscando una herramienta que te permita crear un USB booteable, eliminando la complejidad de seleccionar múltiples opciones y configuraciones, Etcher es la opción. La aplicación es de código abierto y puedes dirigirte a GitHub repo para obtener más información. Los planes futuros de Etcher incluyen el soporte para el almacenamiento persistente, permitiendo que la unidad flash SD o USB en vivo sea utilizada como un disco duro.

  Temperatura CPU Comprobar temperatura procesador CPU

Solo necesitas unos pocos clics para convertir una unidad flash USB o tarjeta SD en una unidad de boot o sea crear un USB de arranque. Funciona en Windows, en sistemas operativos basados en Linux e incluso en MacOS. Etcher tiene una versión gratuita y puede ser descargado desde la página web del desarrollador.

7. RMPrepUSB

Si quieres un creador USB de arranque altamente personalizable y rico en funciones, RMPrepUSB es el que buscas. Otro de los programas más usados para crear un USB Booteable, permite crear casi cualquier tipo de medio de arranque. Hay una opción para probar, particionar, soporte para múltiples formatos de imagen, formato rápido, cargador de arranque personalizado, sistema de archivos y emulador QEMU.

RMPrepUSB para Windows

Con este software, puedes arrancar rápidamente en una unidad USB de arranque usando el Emulador de QEMU directamente en tu máquina Windows sin reiniciar el sistema. Esto es útil cuando queremos verificar si el USB de arranque ha sido creado correctamente. RMPrepUSB es gratuito y puede ser descargado desde la página web del desarrollador.

8. ISO to USB

ISO to USB no tiene ninguna versión portable, por lo que tendremos que instalarlo sí o sí, aunque sigue siendo gratuito. La otra gran pega es que únicamente es compatible con discos de arranque (imágenes ISO) de Windows. No podremos usar un archivo ISO de macOS, de GNU/Linux o de cualquier otro sistema operativo o software que no sea el SO de Microsoft. Existen más programas que permiten crear un USB Booteable, pero quisimos hablar solo sobre algunas de las más usadas para no extendernos tanto en el tema. 

iso to usb gratuito

ISO a USB es una herramienta de grabación de medios liviana que puede grabar fácilmente archivos de imagen ISO directamente desde su almacenamiento a USB. Este procedimiento no solo puede transferir archivos dentro de las imágenes ISO (procedentes de CD o DVD) a la unidad portátil, sino también crear una USB de arranque que se reconocerán al iniciar el sistema en cualquier PC moderna. ISO to USB puede ser descargado desde la página web del desarrollador.

Conocimiento a base de tutoriales