Particionar y administrar particiones en el disco duro Windows

Particionar y administrar particiones en el disco duro Windows. Las particiones en los discos duros son posibles y consisten en la división de esta unidad de almacenamiento masivo de forma virtual, que permite al usuario el almacenamiento de contenidos distintos o con funcionalidad diferente a la básica del sistema operativo.

Mejores proveedores de correo electrónico gratuito y de pago

Esto es muy importante porque para cualquier usuario el riesgo de perder información a causa de un borrado accidental o fallos suscitados a nivel del software es un dolor de cabeza; en estos casos, siempre hemos visto como solución la compra de otra unidad física de disco duro para garantizar el resguardo de los archivos. Particionar y administrar particiones en el disco duro Windows.

Windows ha proporcionado esta opción desde hace bastante tiempo. La ventaja que ofrece esta singular función de poseer múltiples particiones en el disco duro va desde los beneficios desde el punto de vista técnico, económico, lógico y de seguridad de la información.

Habilitar, deshabilitar el bloqueador de anuncios de Chrome en Windows y Android

Particionar y administrar particiones en el disco duro Windows

¿Cómo crear la partición y administrar otras?

Al momento de decidir crear una partición debemos estar seguros de si el disco duro posee espacio libre para la creación de una nueva partición. Por lo general, desde el momento en que se instala Windows como sistema operativo, este crea una partición única en el disco llamada disco local C; es por ello que deberán verificar si existe espacio disponible. Particionar y administrar particiones en el disco duro Windows.

Paso 1: Lo primero que debe hacer es dar clic derecho sobre el botón de inicio, aquí se desplegará una serie de opciones donde tendrá que seleccionar el renglón de administración de equipos; o simplemente en la barra de búsqueda teclea “administración de equipos” sin comillas, esta selección permitirá acceder al menú desde donde podrá realizar las particiones.

administración de equipos

Paso 2: Una vez teniendo la ventana de administración de equipos abierta vera en el menú que se desplegarán una gama de opciones ubicadas en la parte izquierda. Deberá seleccionar la opción de administración de discos; si le es difícil ubicarla, se encuentra dentro del renglón de almacenamiento. Particionar y administrar particiones en el disco duro Windows.

administración de discos

 

Paso 3: Si es es la primera vez que va a crear una partición (en mis imágenes yo la tengo particionado), haga clic derecho sobre el disco C, el cual posee la totalidad del almacenamiento local. En el ventana nueva abierta deberá seleccionar reducir volumen y a continuación, esto le llevará a un nuevo menú para establecer el tamaño de la partición.

Paso 4: En este último paso, es necesario tener claro que al momento de especificar el tamaño a particionar deberá ser indicado en megabytes; es por ello que recomendamos hacer la conversión de la medida que requerimos; por ejemplo, un gigabyte será equivalente a 1024 megabytes.

Particionar y administrar particiones en el disco duro Windows

Si se dispone de un espacio suficiente en su disco duro a particionar (un terabyte) y su intención es crear un disco alternativo (500 gigabytes), que le permita tanto la instalación de otro sistema operativo o, a su vez, el resguardo de información y archivos de alta densidad, se recomienda multiplicar 500 por 1024 para convertir esta proporción en megabytes y así lograr una partición correcta. Particionar y administrar particiones en el disco duro Windows.

El resultado de cualquier multiplicación que se haga para la determinación del espacio a reducir deberá ser colocada en la casilla denominada “Tamaño del espacio que desea reducir en MB”; al estar seguro del dígito deseado, deberá dar clic en “Reducir”.

Luego de cumplido este paso, podrá notar que ya se hizo el apartado con el tamaño previamente especificado, aunque aún aparece como no asignado; para cambiar esto, deberá dar clic derecho sobre ese nuevo cuadro y seleccionar nuevo volumen simple, esto generará un asistente de configuración. Particionar y administrar particiones en el disco duro Windows.

Aparecerá la presentación del asistente y aquí se le deberá dar clic a “Siguiente”; si su intención es crear una partición única del espacio apartado, deberá dejar los datos de la siguiente página tal cual aparecen y seleccionar “Siguiente”; si por lo contrario su intención es crear otras particiones, deberá asignar los megabytes respectivos para ella.

En la siguiente página del menú tiene como función la asignación de la letra con la que será reconocido el disco a nivel de sistema y, en la página posterior, se asignará el nombre del volumen, lo que permite su fácil identificación. Luego de esto, dar a “Siguiente” y, por último, seleccionar “Finalizar”. Particionar y administrar particiones en el disco duro Windows.

Eliminar una partición

Para eliminar una partición es tan fácil como crearlo. Solo deberá estar seguro de que la información que se almacenaba en ella esté resguardada para no perderle.

Sobre la partición creada, haga clic derecho y seleccione en la nueva ventana que aparece “Eliminar volumen”; a continuación, aparecerá un mensaje de confirmación para la eliminación y hará clic en “Sí”.

El espacio permanecerá apartado sin asignación; es por ello que deberá dar clic derecho sobre el disco al cual quiera ampliar o reagrupar el espacio libre y seleccionar la opción “Extender volumen”, este abrirá un asistente muy cómodo como el anterior para la reagrupación de espacio libre. Particionar y administrar particiones en el disco duro Windows.

Versiones anteriores de Windows 10

En los casos de versiones anteriores se procede forma similar, solo varía en el método a utilizar para llegar al menú de “Administración de equipos”; ya dentro de él, el procedimiento de creación es el mismo.

Dar clic al botón de “Inicio”, luego a “Panel de control”, “Sistema y seguridad”, “Herramientas administrativas” y, por último, “Administración de equipos”. Esto es todo. Esta es la guía sobre particionar y administrar particiones en el disco duro Windows.

Podría ser de interés

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLee mas