Conocimiento a base de tutoriales y guías a tu alcance.

Instalar TWRP en dispositivos Android con FASTBOOT

5k views

Guía sobre cómo instalar TWRP en dispositivos Android mediante comandos FASTBOOT, para poder, después, rootear con SuperSu a través de la TWRP instalada. TWRP es la abreviatura de TeamWin Recovery Project, y es una imagen de recuperación de código abierto personalizada para dispositivos Android desarrollada por, TeamWin. Instalar ROMs oficiales o cocinadas,  actualizaciones, temas, kernels, usando ficheros comprimidos en zip.

Pasos y recomendaciones previas antes de seguir con la guía sobre instalar TWRP Recovery en dispositivos Android mediante FASTBOOT

  • (Requerido) Asegurarse de tener instalados los controladores USB Drivers en el PC, de modo que podrá conectar el dispositivo Android con el equipo correctamente
  • (Requerido) Guía para habilitar la depuración USB y la opción de desarrollador.
  • Para estar en el lado seguro y por el caso de que algo va mal, antes de seguir con la guia sobre como instalar TWRP Recovery en dispositivos Android mediante FASTBOOT,
    recomendamos hacer una copia de seguridad de todos los datos personales, aplicaciones, ajustes, fotos, música de su sdcard interna.
  • Necesitamos desbloquear el bootloader del dispositivo para poder seguir con la guía sobre como instalar TWRP Recovery en dispositivos Android mediante FASTBOOT.

Archivos necesarios para seguir con la guía sobre instalar TWRP Recovery en dispositivos Android mediante FASTBOOT

  • Descargar e instalar ADB Y Fastboot en el PC. La instalación crea una carpeta ADB en (C:\adb)
  • Descargar TWRP Recovery renombrar el archivo una vez descargado con el nombre recovery.img y trasladar el archivo a la carpeta ADB en (C:\adb)

Elige descargar mgisk o supersu para rootear su dispositivo android, teléfono o tableta después de instalar la recuperación personalizada twrp.

  1. Descarga SuperSU v2.82 y traslada el archivo en la memoria del dispositivo.
  2. Descarga magisk v15-2 oficial y traslada el archivo en la memoria del dispositivo.

Instalar TWRP Recovery en dispositivos Android mediante FASTBOOT

Paso 1: Abre una ventana de comandos. Para ello, dentro de la carpeta ADB (C:\adb), presiona la tecla shift del teclado + clic derecho en el ratón en un espacio blanco de la carpeta, y en las opciones que se muestran simplemente elige abrir ventana de comandos aquí.

ventana de comandos

Paso 2: Conecta el dispositivo con el ordenador mediante el cable USB y reinicia el dispositivo en modo FASTBOOT escribiendo el siguiente comando en la ventana de comandos. Presiona la tecla ENTER. A continuación, sigue para Instalar TWRP.

adb reboot bootloader
adb reboot bootloader

Paso 3: Escribe el siguiente comando en la ventana de comandos y a continuación, presione la tecla ENTER para flashear / instalar twrp, la recuperación personalizada en su dispositivo.

fastboot flash recovery recovery.img

NOTA: Para evitar el bootloop (bucle de arranque) y otros problemas menores durante el arranque, regrese al menú de la recuperación personalizada twrp después de instalarla, e instale el archivo no-verity-opt-encrypt-6.0.zip.

No verity opt encrypt es un archivo que se encarga de deshabilitar las protecciones dm-verity y forced-encryption en dispositivos Android posteriores a 4.4 Kitkat. Dm-verity impide que se puedan realizar cambios en el kernel nativo original de un dispositivo Android, deshaciendo todos los cambios tras un primer reinicio. Forced-encryption es una función de seguridad adicional mediante cifrado el cifrado de la partición Data del dispositivo móvil. Ambas opciones vienen implementadas en una gran cantidad de dispositivos móviles y son totalmente incompatibles con el proceso de flashear o rootear. Por ello tendremos que desactivar dm-verity y forced-encription siempre que queramos rootear o flashear un dispositivo android.

Paso 4: Escribe el comando de abajo y a continuación, presione la tecla ENTER para reiniciar el dispositivo.

fastboot reboot

Paso 5: Acabas de instalar twrp en tu dispositivo. A continuación, según la opción de root elegida, y el archivo magisk o supersu descargado desde arriba, obtenga acceso root en su dispositivo teléfono o tableta, siguiendo una de las guías:

  1. ⇒ guía para, rootear con SuperSu descargado desde arriba a través de la twrp recovery instalada su dispositivo teléfono o tableta.
  2. ⇒ guía para,  rootear con magisk descargado desde arriba mediante la recovery twrp instalada su dispositivo teléfono o tableta.

¿Qué es TWRP?

TWRP técnicamente significa ‘Team Win Recovery Project’, que es una imagen de recuperación personalizada de código abierto para dispositivos Android. Sin embargo, requiere una condición que es que el cargador de arranque de su teléfono debe estar desbloqueado.

Por lo tanto, TWRP es una recuperación personalizada que debe actualizar en su recuperación de stock para aprovechar al máximo su teléfono. Hay más recuperaciones personalizadas como CWM, pero no funcionan tan bien. Flashing TWRP abre un mundo completamente nuevo de ROMS personalizadas, Mods, aplicaciones que no son oficialmente compatibles y mucho más.

TWRP tiene una interfaz táctil, mientras que las recuperaciones de stock funcionan sin ella y se basan en las teclas de volumen y los botones de encendido. Ahora, las recuperaciones de Stock son extremadamente limitadas y no le permitirían hacer básicamente nada, solo le permiten actualizar la ROM de stock. Mientras que con TWRP puede flashear ROM y mods de terceros como el instalador Xposed y Lineage OS Etc.

Flashear TWRP anula su garantía, por lo que si desea que este no sea el camino a seguir. Si elimina TWRP y vuelve a la recuperación de existencias de alguna manera, es posible que recupere la garantía de su teléfono.

Si desea aprovechar al máximo TWRP, debe conocer las ventajas y desventajas de flashear la recuperación de TWRP en su teléfono Android.

Ventajas –

  • Puede Borrar datos o Restablecer valores de fábrica
  • Realice una copia de seguridad completa con la copia de seguridad de Nandroid
  • Restaurar completamente una copia de seguridad de Nandroid
  • Puedes rootear fácilmente tu teléfono usando Magisk
  • Instale aplicaciones desde su escritorio a través de ADB Sideload
  • Monte particiones fácilmente
  • Administrador de archivos

Desventajas –

  • La garantía de su teléfono se anula
  • Flashear el archivo incorrecto puede bloquear su teléfono

Ahora que ha aprendido qué es TWRP y sus ventajas y desventajas. Pasemos rápidamente a la parte de instalación.

Qué es el Modo Recovery

Qué es el Modo Recovery

De los modos especiales que tienen los móviles Android, lo cierto es que el Modo Recovery tiene uno de los nombres más intuitivos. Como su nombre indica, su cometido es recuperar el móvil en caso de que haya algún problema. Para lograrlo cuenta con una serie de herramientas que pueden ayudar a devolver a la vida a un móvil que ha dejado de funcionar por algún problema.

El Modo Recovery de un móvil de cada móvil puede ser distinto, pues es al fin y al cabo una herramienta interna del fabricante de móvil para solucionar problemas, pero hay opciones comunes que están en la mayoría de ellos: borrar la caché, eliminar la partición de datos (lo mismo que restaurar el móvil de fábrica) o instalar actualizaciones desde ADB o una tarjeta SD.

Con TWRP puedes también flashear archivos ZIP con ROM, hacer y restaurar copias de seguridad, así como eliminar distintas particiones, pero añade funciones avanzadas como la posibilidad de conectar a unidades de almacenamiento externas mediante OTG, navegar por el almacenamiento de móvil para borrar archivos concretos o usar ADB con permisos Root.

TWRP sigue en activo hoy en día, siendo un proyecto open-source mantenido en la actualidad por aproximadamente cuatro personas. Al ser de código abierto, es relativamente común que la comunidad de usuarios porte versiones compatibles con infinidad de dispositivos, incluyendo aquellos relativamente modernos.

Saca el máximo provecho del dispositivo, siguiendo esta guía para hacer una copia de seguridad nandroid y así poder, después, restaurar todo el sistema por si la necesita. También es recomendable, es recomendable crear una copia de seguridad de la partición EFS que almacena información de identificación de su dispositivo. Esta es la guía sobre Instalar TWRP Recovery en dispositivos Android mediante FASTBOOT

Conocimiento a base de tutoriales

2 comments

Santiago 07/12/2022 - 00:43

Hola mi error esque cuando hago el proceso 8 me aparece en la terminal waiting for device y vengo intentando algun metodo de rotear mi telefono hace mese y no eh podido

Reply
Marin Pavel 07/12/2022 - 15:16

¡Hola! ¿Qué teléfono y que versión Android?

Reply

DEJA UN COMENTARIO

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros con fines analíticos para mejorar tu experiencia como usuario y mostrar publicidad relacionada con tus preferencias según los hábitos de navegación. Accept Lee mas