El servidor DNS no responde. Consejos para solucionarlo

El servidor DNS no responde. Consejos para solucionarlo. El mensaje de error, es más común de lo que pensamos, ya que hoy en día, casi todo el mundo dispone de conexión a Internet en casa. Gracias a la red de redes podemos tener acceso a una cantidad inimaginable de información que nos sirve para labores cotidianas, de trabajo, estudio, ocio y entretenimiento.

Pero… ¿qué sucede cuando la conexión a Internet falla? ¿Qué podemos hacer cuando, por ejemplo, nos sale el aviso «el DNS no responde»? ¿Es algo complejo o como usuario promedio lo podemos solucionar? Sigue con la guía sobre el servidor DNS no responde. Consejos para solucionarlo.

Que estas interrogantes no lo inquieten más, pues a continuación le enseñaremos qué hacer cuando el DNS no responde, solo siguiendo unos prácticos y sencillos consejos. Como decía es un error común, que puede ser debido a un gran número de causas, la mayoría de estas teniendo una solución bastante sencilla.

El servidor DNS no responde. Consejos para solucionarlo.

Recordemos que el DNS es el sistema de nombres de dominio (por sus siglas en inglés, Domain Name System), el cual se sustenta en una base de datos jerarquizada entre los nombres de hosts y las direcciones IP vinculadas con ellos para poder establecer la conexión. Sigue con la guía sobre el servidor DNS no responde. Consejos para solucionarlo.

Transmitir en vivo por YouTube. Emitir en directo con YouTube

Por ello, a veces cuando usted desea conectarse a alguna web en específico le aparece el aviso «El DNS no responde», quizás su navegador no puede conectarse a Internet y he allí la razón del aviso. Este error de conexión es más común de lo que se piensa y sus causas pueden ser muchas. Sin embargo, lo más importante es que así como se presente este tipo de problemas para establecer conectividad, de igual forma, también hay muchas soluciones sencillas y muy prácticas al respecto.

Generalmente, este inconveniente se debe a un fallo de red (es decir, problemas con su proveedor de servicio de Internet), el cual provoca que el servidor DNS no esté disponible. Este fallo de red quizás también se deba a un problema de configuración del navegador o del firewall. Y otra de las razones más usuales es un problema con el funcionamiento de su modem o router. Sigue con la guía sobre el servidor DNS no responde. Consejos para solucionarlo.

Entre las causas muy poco frecuentes estarían algún virus o software que impida que se conecte a Internet o a un funcionamiento deficiente de los servicios TCP/IP o DHCP.

Consejos para solucionarlo: A continuación le explicaremos desde las recomendaciones más sencillas hasta las que requieran un poco más de atención para su ejecución:

1. Reinicie el router o punto de conexión

Esta es la más habitual de todas. Podrá apagar y encender el router o también puede optar por el botón de reinicio, si el equipo lo posee. Recuerde esperar de 30 segundos a un minuto antes de intentar establecer de nuevo la conexión. Sigue con la guía sobre el servidor DNS no responde. Consejos para solucionarlo.

2. Pruebe con otro navegador

Existen otras alternativas para navegar en Internet como Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Microsoft Internet Explores, entre otros. Pruebe establecer conexión con algún otro a ver si el problema persiste. Si no es así, entonces el fallo proviene del navegador habitual que usa y para ello le recomendamos que revise a ver si dispone de la versión más actual. En caso de que así sea, elimínelo y vuelva a instalarlo en su equipo.

3. Revise el equipo o dispositivo desde el que se conecta

Algunas veces el problema no viene de la conexión a Internet ni del equipo que la provee, sino del equipo que hará uso de ella. Pruebe la conexión con otros equipos para verificar que todo esté bien con el que usted usa habitualmente. Sigue con la guía sobre el servidor DNS no responde. Consejos para solucionarlo.

Elegir nombre de dominio para mi página web (consejos)

4. Desactive el firewall (o cortafuegos)

Si probando los consejos anteriores el problema persiste, desactive el firewall, pues este suele inhabilitar conexiones a ciertas páginas web como medida de seguridad. Para ello, diríjase a Panel de control > Firewall > Desactivar. Si luego de esto ya puede establecer conexión, bien, el problema era el cortafuegos. Si no fue así, hay que ahondar en el DNS y su configuración.

5. Renueve la memoria caché del servidor DNS

El servidor DNS usa la memoria caché frecuentemente, por lo que es necesario renovarla. Para que esta pueda volver a funcionar sin problemas deberá ingresar en el símbolo del sistema. Sigue con la guía sobre el servidor DNS no responde. Consejos para solucionarlo.

Ve a Inicio, pulse en Ejecutar, escriba la palabra “cmd” y pulse Enter. Una vez abierto este programa, en la pantalla negra donde escribía a continuación, las siguientes instrucciones.

  • ipconfig /release
  • ipconfig /renew
  • ipconfig /flushdns

6. Cambie la configuración del servidor DNS

Llegado a este punto, suponemos que ninguna de las anteriores recomendaciones ha funcionado, por lo que es necesario un proceso más complejo para la solución del problema: cambiar el DNS. En pocos clics puede reemplazar su servidor DNS. Una de las opciones son los servidores DNS públicos, de los cuales uno de los servidores DNS gratis, rápido y confiable es el que opera Google.

7. Inhabilite conexiones adicionales a Internet que no use

Es común que algunos ordenadores vengan con alguna conexión adicional a Internet (por ejemplo, Adaptador Minipuerto Virtual Wifi de Microsoft) que pueda generar este error en el DNS. Es importante que lo inhabilite desde Conexiones de red para solucionarlo. Esto es todo. Esta es la guía sobre el servidor DNS no responde. Consejos para solucionarlo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas