Cliente FTP gratuito y de código abierto para transferir archivos a servidores. Descargar FileZilla e instalar en todos los sistemas operativos compatibles, el programa multiplataforma diseñado por Tim Krosse y lanzado en el año 2001. FileZilla ofrece funcionalidades como por ejemplo: subir una web a un hosting o transferir y gestionar todos tipos de archivos. Para poder utilizar FileZilla es necesario descargarlo e instalarlo en tu equipo.

Una vez descargado e instalado, al ejecutar FileZilla, él programa se conecta a un servidor a través de: soporta protocolos FTP (File Transfer Protocol), SFT, FTPS y así podrás acceder y manejar los archivos. De esta forma, FileZilla permite conectarte al hosting de tu sitio web donde podrás subir o bajar archivos, descargar copias de seguridad o realizar tareas comunes como copiar, borrar, mover o renombrar documentos, imágenes, carpetas, etc.

¿Cómo descargar FileZilla, instalar y configurar el cliente?

Paso 1: Para descargar FileZilla de forma gratuita, lo que vamos a hacer es ir a la dirección de la página web del desarrollador de programa. Descargar FileZilla haciendo clic en el enlace de descarga según sus necesidades teniendo en cuenta el sistema operativo que tienes instalado en tu equipo y la arquitectura del procesador (información indicada junto al link de descarga).

  Netflix iniciar sesión. Inicio de sesión en la cuenta Netflix.

Guía paso a paso para configurar Filezilla

Existen algunas otras más alternativas para gestionar estas necesarias subidas y bajadas o cambios de archivos, pero lo cierto es (en mi opinión) que FileZilla puede ser la mejor opción a elegir para esta tarea. Con el paso de los años, los usuarios han descargado FileZilla el programa que se ha convertido en el gestor FTP preferido para muchos de ellos, debido a su facilidad de uso, características y estabilidad.

Una vez lista la descarga, después de instalar y ejecutar, necesitamos configurar Filezilla. Para ello, tendremos que crear una conexión con nuestro servidor FTP y conectarnos.

Paso 2: Es obligatorio necesariamente saber los valores del servidor para poder configurar FileZilla correctamente. Estos valores los podemos tener mediante el CPanel, la utilidad de configuración del sitio web. Contacta con el soporte técnico del servicio de alojamiento si no puedes hacerlo tu mismo.

  Descargar o actualizar los Servicios de Google Play

Información de datos necesarios para configurar Filezilla

  • Servidor: Es allí donde deberemos poner el enlace a nuestro sitio, es decir nombredominio.com
  • Puerto: Información acerca del puerto de entrada del sitio, suministrada por nuestro proveedor.
  • Tipo de servidor: Se deberá seleccionar el tipo de servidor que poseamos.
  • Modo de acceso: Es recomendable utilizar el modo Normal.
  • Usuario: Allí escribiremos nuestro nombre de usuario para poder ingresar al FTP.
  • Contraseña: Es el password que nos permitirá tener acceso al FTP.

Paso 3: En el menú Archivo y luego sobre la opción Gestor de sitios, y para finalizar sobre el botón Nuevo sitio. Una vez en la ventana, ingresamos el nombre del sitio que vamos a crear o el nombre del sitio ya creado que vamos a gestionar. 

Paso 4: Luego, introducir los datos de nuestro sitio, para continuar configurar Filezilla, el cual deberá ser de un formato como el siguiente: ftp.miservidorftp.com y a continuación, ingresar el número de puerto por el cual se realiza la conexion. La mayoría de las veces el protocolo FTP utiliza el puerto número 21.

  Comparador de precios online ¿Qué es y para qué sirve?

Paso 5: En este punto, en el apartado Protocolo, seleccionamos la opción FTP. Luego, en el apartado Modo de acceso seleccionamos la opción Normal para una configuración Filezilla correcta e introducimos el nombre de usuario y contraseña que utilizamos para acceder al FTP.

Paso 6: A continuación, como es fácil de ver, para poder subir y descargar archivos, pulsamos en el botón Conectar, el último paso antes de acabar de configurar Filezilla.

Conclusión

Una vez dado el comando, tu equipo se conectará con el servidor web a través del protocolo FTP, de forma que todas las carpetas y archivos que este almacena podrás verlas en el panel al lado derecho, mientras que los archivos y carpetas locales los puedes ver a la izquierda.

En resumen, lo único que resta después de descargar FileZilla, instalar y configurar FileZilla, este cliente FTP es que movamos los archivos y carpetas de un lado a otro, para subirlos al servidor o descargarlos a nuestro equipo.