Conocimiento a base de tutoriales y guías a tu alcance.

Instalar Windows 10 desde USB paso a paso

6k views

Windows siempre ha sido un sistema operativo con el cual Microsoft ha logrado optimizar el uso de nuestros ordenadores. Encontrarás en este artículo, la guía fácil sobre como instalar Windows 10 desde USB. Con la herramienta de creación de medios tendrás acceso a los servidores de Microsoft para bajar Windows10 completamente gratis. Crearás tu mismo un medio de instalación USB de Windows 10. Una vez creado el medio, podrás seguir con los pasos que detallamos, para instalar Windows 10 desde USB.

La instalación completa, limpia desde cero, hace que el sistema operativo funcione más rápido y fluido y al mismo tiempo minimiza usted incompatibilidades de drivers y programas. Estos tipos de instalaciones limpias son las que os recomendamos en lugar de actualizar Windows 10, por ejemplo.

Si aún no tienes instalada la última versión de Windows 10 que Microsoft nos brinda, pero estás interesado en hacerlo, te invitamos a que nos acompañes para aprender cómo crear medio de instalación e instalar Windows 10 desde USB. Si la tienes puedes buscar una licencia de Windows 10 para activarla.

¿Cumple tu PC con los requisitos? Verifica.

Para poder instalar Windows 10 desde USB, primero tienes que crear el medio de instalación a través un pendrive USB o un DVD. Esto resulta ser algo fácil de hacer, ya que Microsoft, para Windows 10, desarrolló la Herramienta de Creación de Medios. Aprende crear un medio de instalación paso a paso, a través de este artículo y usarlo para moblar tu PC con Windows 10.

  • Si quieres crear el medio de arranque a través de un pendrive, ten en cuenta que cualquier dato almacenado en este mismo será borrado. La Herramienta de Creación de Medios necesita formatearlo antes de crearlo.
  • Debes tener una conexión a Internet funcional, así tendrás acceso a la Herramienta de Creación y los servidores de Microsoft para la descarga de Windows 10 (los archivos de instalación). Especificaciones y requisitos del sistema para Windows 10.
  • Para instalar Windows 10 desde USB en tu PC, necesitas ranura USB para poder conectar un pendrive con al menos 8 GB de espacio de almacenamiento (el mínimo necesario para crear el medio de instalación).
  • Conozca si su procesador es de 32 bits o 64 bits. Para ello, abre el explorador de archivos y haga clic con el botón derecho encima de Este equipo. Si después selecciona Propiedades verás un resumen del sistema.
  • Debes tener suficiente espacio de almacenamiento libre en tu disco duro o unidad de estado sólido para los archivos de instalación.

Crea una copia de seguridad de tus archivos

Para realizar una instalación desde cero, debes de saber que es necesario formatear el disco duro HDD o SSD. Es decir, borrar todo el disco duro o, por lo menos, una partición. Si acabas de comprar una nueva PC que no tiene ningún archivo tuyo, entonces quizás no haga falta hacer el backup. Sin embargo, si es un ordenador que ya utilizabas y tienes varios archivos (documentos, fotos, música, videos, etc.), entonces sí que es necesario. A menos que no quieras conservar nada.

Puedes realizar la copia de seguridad simplemente copiando manualmente tus archivos a un disco duro externo o utilizando la herramienta de copia de seguridad de Microsoft. También puedes crear el backup subiendo tus archivos a la nube (OneDrive, Google Drive, Dropbox, etc.).

La otra opción es copiar tus archivos (documentos, videos, fotos, etc.) a las particiones donde no está instalado Windows (discos D, E, F,…). Luego -como explicaremos más adelante- instala Windows 10 en la partición donde tienes tu sistema operativo actual (generalmente el disco C), sin tocar las otras particiones.

¿Qué edición debo elegir?

En el proceso de instalar Windows 10 desde USB llegarás a un punto en el que el sistema preguntará qué versión quieres instalar. Y es que, aunque se han simplificado las versiones disponibles respecto a versiones anteriores de Windows, sigue habiendo varias opciones donde elegir.

  • Home. Es la edición estándar, pensada para todos aquellos usuarios que, sin necesidades especiales, vayan a usar el PC en casa. Es más barata y cuenta con todo lo necesario para trabajar en el día a día y jugar.
  • Pro. La edición más completa pensada para entornos domésticos. Esta edición es más cara y es para aquellos que van a usar el ordenador tanto para uso personal como para uso profesional. Tiene todas las funciones de la edición Home, además de otras herramientas avanzadas como Bitlocker, para el cifrado de discos, Windows Information Protection y el cliente de Escritorio Remoto para conectarnos a otros PCs.
  • Enterprise / Education Workstation. Estas son las ediciones pensadas para entornos de trabajo y entornos educativos. No solo son más caras que las dos anteriores, sino que solo se pueden comprar por lotes, y no están para usarlas en casa.

La Herramienta de Creación de Medios ¿Qué es y donde obtenerla?

Si quieres instalar Windows 10 desde USB, antes de todo, necesitas crear el medio de instalación. Nada más fácil. A través de la Herramienta de Creación de Medios lo puedes hacer. Y si te preguntas qué es la Herramienta de Creación de Medios, te respondo: Es un archivo originado por Microsoft, que una vez ejecutado te permite descargar y crear el medio de instalación, a través de una unidad flash USB o un DVD. Después puedes instalar Windows 10 desde USB por ejemplo o DVD creado. Para la siguiente pregunta obvia que tendrás: ¿Cómo puedo obtener la Herramienta de Creación de Medios de Windows 10? Sigue leyendo, te lo contamos todo.

Preparaciones y obtención el medio de instalación USB

La descarga de este sistema operativo es fácil y variará en función del equipo. Desde abril de 2018 está disponible una nueva actualización para quienes ya tengan este sistema instalado en su computador. Veamos cuál es el procedimiento para conseguir crear el medio e instalar Windows 10 desde USB.

1. Obtener y ejecutar la herramienta de Creación de Medios

¿Como obtener la Herramienta de Creación de Medios? Desde el portal oficial de Microsoft haz en descargar ahora la herramienta. Cuando ya tienes en tu ordenador el archivo, ábralo y haciendo clic en ejecutar. Espera mientras se inicien los preparativos de instalación.

2. Acepta los términos y elige crear medios de instalación

En tu pantalla aparecerán los términos de licencia y avisos aplicables, busca en la parte inferior derecha la opción Aceptar y haz clic.

Acepta los términos de licencia

Seguidamente, a través de la pregunta ¿Qué deseas hacer?, te darán a escoger entre dos opciones ubicadas en la parte inferior. Para los fines de este artículo, elige crear medios de instalación (unidad flash USB, DVD o archivo ISO) para otro PC.

elige crear medios de instalación

3. Seleccione el idioma, la edición y la arquitectura

Todavía quedan unos pasos más antes de que puedas instalar Windows 10 desde USB, así que, en la siguiente ventana, deberás escoger el idioma, la edición del sistema y la arquitectura (32 bits, 64 bits o ambos). Generalmente, estas vienen marcadas, pero puedes modificar esas opciones desactivando el recuadro que aparece debajo de “Arquitectura”. Elige lo que deseas instalar en tu ordenador. Elige la edición de Windows 10 que quieres y haz clic en siguiente para continuar con el proceso.

Seleccione el idioma, la edición y la arquitectura

4. Escoge el tipo de medio y la unidad flash USB

Una vez has seleccionado el idioma, la edición y la arquitectura, elige a continuación, qué tipo de almacenamiento de medio quieres usar. En este paso, necesitas seleccionar unidad flash USB. Luego, haz clic en siguiente.

Escoge el medio que deseas usar

A continuación, podrás ver todos los pendrives y unidades externas que están conectadas a tu ordenador. Elige el que deseas utilizar para crear el medio de instalación, que utilizaras después para instalar Windows 10 desde USB. No olvides que todos los datos en este serán borrados. Haz clic en siguiente una vez seleccionas el pendrive.

unidades conectadas a tu ordenador

5. Crear el medio de instalación. Paso final

Una vez, hayas seleccionado la unidad USB, la Herramienta de Creación de Medios empieza a descargar los últimos archivos de instalación de Windows 10. Un poco más de tiempo, hasta que tu medio de instalación será listo. El tiempo necesario depende de tu velocidad a internet y la de tu PC. Dependiendo también de la carga en los servidores de Microsoft, esto puede tardar un poco, ten paciencia.

Crear el medio de instalación. Paso final

Una vez haya finalizado la descarga, se verifica la integridad para asegurarse de que todo marcha bien. Luego la unidad USB que seleccionaste se vuelve booteable. Cuando el proceso termina, se te informa que el Pendrive está listo. Haz clic en Terminar.

Instalar Windows 10 desde USB paso a paso

1. Reinicia o apaga tu Pc y arranca desde el BIOS

Para empezar, reinicia tu ordenador o apágalo. Enciéndelo a continuación y dependiendo de cada equipo, lo normal es que podamos entrar en la BIOS pulsando de modo repetido las teclas F2 o F8 o F10 o DEL o algunas combinaciones (busque en Google la que necesita para tu equipo). En el momento que comienza a arrancar el equipo, escoge la unidad lectora de arranque (que en este caso será el USB) y presione enter.

instalar Windows 10 desde USB

2. Escoge el idioma para instalar, teclado, hora y moneda

Instalar Windows 10 desde USB no es nada difícil. Puede que cueste un poco más hasta que vas a conseguir arrancar desde el pendrive. Una vez lo consigues, Windows se iniciará automáticamente y aparecerá la ventana del programa de configuración. Aquí escogerá el “Idioma que va a instalar”, el “Formato de hora y moneda” y “Teclado o método de entrada”. Luego, haz clic en “Siguiente”.

Menú de instalación

3. Teclea o salta el código de licencia.

Haga clic la opción “Instalar ahora”. Posteriormente, le pedirá el código de licencia, si no lo tiene, escoja la opción que indica que usted no tiene la clave. Tendrá 30 días de validez, pero os dará acceso a poder instalarlo y disponer de todas las herramientas de Windows 10 en su versión completa. Podrá activarlo más tarde, algo fácil, encontrará como leyendo por internet.

Licencia Windows

4. Versión de Windows 10 y términos de uso

A continuación, selecciona la Windows 10 que quieres instalar y haz clic “Siguiente”

Edición Windows

En la siguiente ventana, acepte los términos de uso y, seguidamente, cliquee en “Siguiente”.

acepte los términos de uso

5. Tipo de instalación

Cuando le aparezca la pregunta “¿Qué tipo de instalación quiere?”, escoja la segunda: Personalizada: Instalar solo Windows (avanzado) para una nueva instalación, una instalación desde cero. Si quieres actualizar Windows y no perder los datos ni aplicaciones, elige «Actualización».

instalacion personalizada Windows 10

Finalizar instalación.

Se le preguntará “Dónde quiere instalar Windows 10”; le recomendamos que haga una instalación completa desde cero, una instalación limpia, hará que el sistema operativo funcione más rápido y fluido. En este punto, comenzará la instalación.

instalando windows 10

Durante este proceso se llevarán a cabo una serie de tareas:

  • Copia de todos los archivos de instalación al disco duro.
  • Preparar los archivos para la instalación.
  • Instalar características de Windows.
  • Instalar actualizaciones incluidas en el medio se instalación.
  • Finalizar instalación.

Después de que el equipo se haya reiniciado, usted debe completar la instalación llenando los datos que faltan: país, la distribución del teclado adecuada, crear una cuenta y una contraseña, entre otros. ¡Listo! Esta ha sido toda la guía acerca de cómo instalar Windows 10 desde USB.

Cómo activar Windows 10 en tu ordenador

Durante un periodo de tiempo, después de que has descargado Windows 10 e instalado en tu ordenador, puedes haces uso del sistema operativo Windows 10, sin limitaciones. Transcurrido este periodo de prueba, será necesario activar a través de una licencia digital o clave de producto tu Windows 10 para poder utilizarlo.

Para ello, iras desde Configuración > Actualización y seguridad > Activación, el lugar donde verás si tu Windows 10 está activada o no. Si no está activada se encuentra en el periodo de prueba. ¡Actívalo!

Si el mensaje es “Windows no está activado”, puedes comprar una licencia de Windows 10. Si no tienes ninguna disponible, la manera más rápida de adquirirla es comprar en la Microsoft Store una licencia digital de Windows 10.

Hay dos maneras de activar Windows 10: con una licencia digital o con una clave de producto de 25 caracteres. Puedes usarlo antes de la instalación o una vez hayas instalado Windows 10, desde el menú Activación que vimos antes. Tendrás que hacer clic en Actualizar clave de producto > Cambiar clave de producto.

Conocimiento a base de tutoriales

4 comments

B. Candela 30/11/2022 - 21:33

Hola, como puedo instalar Windows 10 home. Gracias!

Reply
Marin Pavel 30/11/2022 - 22:23

Hola. Al iniciar el instalador de Windows tendrás la opción de elegir.

Reply
Javi 30/11/2022 - 21:38

Gracias equipo. Muy bien explicado.

Reply
graliontorile 01/12/2022 - 02:05

Hola, encontré su sitio web a través de Google mientras buscaba un tema relacionado, apareció su sitio web, se ve bien. Lo he marcado en mis favoritos de Google.

Reply

DEJA UN COMENTARIO

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros con fines analíticos para mejorar tu experiencia como usuario y mostrar publicidad relacionada con tus preferencias según los hábitos de navegación. Accept Lee mas