Descargar e instalar imagen de fabrica (stock ROM) usando Fastboot

Descargar e instalar imagen de fabrica (stock ROM) usando Fastboot. Guía completa sobre como instalar la imagen original de fabrica en Android, mediante fastboot a través de comandos textuales.

Si su dispositivo tiene el gestor de arranque (bootloader) desbloqueado (si no, lo puede hacer siguiendo la guía de abajo) puede usar los comandos fastboot para flashear la imagen de fábrica en su dispositivo Android. A través de la guía sobre como, descargar e instalar imagen de fabrica (stock ROM) usando Fastboot, podrá actualizar su dispositivo rooteado (que no recibirá mas actualizaciones vía OTA), reparar su dispositivo brickeado, volver a la versión de Android que tenia instalada, o incluso obtener nuevas actualizaciones antes que los demás.

Igual que ADB, Fasboot es una utilidad muy poderosa de Android mediante cual puede enviar comandos a través de una ventana de comandos. Sin embargo, los dispositivos Samsung usan su propria utilidad, por lo que esta guía no es el camino a seguir si tienes un Samsung Galaxy. Es mejor usar Odin para flashear el frmware de fabrica en un dispositivo Samsung. Para ello: Todo sobre Odin | Guia instalar o actualizar un firmware con Odin

Pasos y recomendaciones previas antes de seguir con la guía sobre cómo descargar e instalar imagen de fabrica (stock ROM) usando Fastboot.

  • Asegúrese de que tiene instalados los controladores USB drivers o mediatek mtk driver auto installer según su dispositivo en el equipo pc/ordenador, de modo que podrá conectar su dispositivo con el equipo correctamente. Batería, como mínimo 60% para evitar que el dispositivo se apague durante el proceso.
  • A través de la siguiente guía usted tiene que habilitar la depuración usb y la opción del desarrollador en su dispositivo Android. También habilita permitir desbloqueo oem, si la opción es disponible.
  • Antes de seguir con la guía sobre cómo descargar e instalar imagen de fabrica (stock ROM) usando Fastboot, desbloquear el bootloader (gestor de arranque) del dispositivo (algunos dispositivos mediatek vienen con el bootloader desbloqueado). Al desbloquearlo perderá completamente todos los datos personales guardadas en su dispositivo, recomendado, hacer una copia de seguridad

Pasos y archivos necesarios para seguir con la guía sobre cómo descargar e instalar imagen de fabrica (stock ROM) usando Fastboot.

Ha sido lanzada la recuperación personalizada twrp 3.2.1-0 recovery para todos los dispositivos Android. Descarga e instala (actualiza) el mismo y a continuación, rootea con magisk o supersu el dispositivo android teléfono o tableta.

  • Descargar, e instalar, adb y fastboot en su equipo pc/ordenador. La instalacion crea una carpeta ADB en (C:\adb)
  • Descargar la imagen de fabrica según su dispositivo.

Descargar e instalar imagen de fabrica (stock ROM) usando Fastboot.

Paso 1: Abre una ventana de comandos. Para ello, dentro de la carpeta ADB (C:\adb), presiona la tecla shift del teclado + clic derecho en el ratón en un espacio blanco de la carpeta. En las opciones que se muestran simplemente elije abrir ventana de comandos aquí e sigue con la guía sobre cómo descargar e instalar imagen de fabrica (stock ROM) usando Fastboot.

ventana de comandos

Paso 2: Sigue con la guía sobre como descargar e instalar imagen de fabrica (stock ROM) usando Fastboot y conecta el dispositivo con el ordenador mediante el cable USB. Reinicia el dispositivo en modo bootloader.

Paso 3: A continuación, extrae y mueve todo el contenido del archivo de imagen descargada a la carpeta ADB en (C:\adb) y en la ventana de comandos escribe la siguiente línea, luego presione Enter

Nota: Las mayorías de las imágenes de fabrica contendrán un script “fash-all”. La linea “fastboot flash-all” es el comando para flashear todos los ficheros a la vez. Si no es el caso y la imagen no tiene este script, tiene que flashear (instalar) lo ficheros uno cada uno. Para ello sigue con el paso 4.

fastboot flash-all

El proceso tomará unos minutos, pero cuando termine, su dispositivo debería reiniciarse automáticamente.

flash-all

Paso 4: Esta segunda opción necesita un poco mas de trabajo, como se trata de flashear los ficheros individualmente. Ve a continuación, a la carpeta ADB en (C:\adb) y aquí, hay dos imágenes que puedes eliminar: cache.img y userdata.img. Estas son las imágenes que sobrescribirán sus datos y la memoria caché de este modo sus datos existentes permanecerán intactos. Las imágenes restantes, deberían ser seis (los elementos centrales de Android): arranque, gestor de arranque, radio, recuperación, sistema y proveedor.

1a: Sigue con la guía sobre cómo descargar e instalar imagen de fabrica (stock ROM) usando Fastboot y a continuación, para flashear la imagen de arranque que contiene el kernel, escriba el siguiente comando en la ventana y presiona Enter

fastboot flash boot <nombre de archivo de imagen de arranque>.img

2a: Luego flashea la imagen del gestor de arranque: Para flashear el gestor de arranque, escriba y presiona Enter

fastboot flash bootloader <nombre de archivo de imagen del gestor de arranque>.img

3a: Escriba a continuación, el siguiente comando y presiona Enter

fastboot reboot-bootloader

4a: Después de eso, flashea la imagen de radio. Éste controla la colectividad en su dispositivo. Para ello, escriba el siguiente comando y presiona Enter

fastboot flash radio <nombre de archivo de imagen de radio>.img

5a: A continuación, flashea la recuperación. Esto es algo que puede que desee o no, según las modificaciones que haya realizado. Por ejemplo, si ha instalado antes la recuperación TWRP, esta imagen sobrescribirá su modificación y la reemplazará con la interfaz de recuperación original. Para flashear la recuperación, escriba el siguiente comando y presiona Enter

fastboot flash recovery <nombre de archivo de recuperación>.img

6a: Ahora flashea la imagen de sistema. Este contiene todos los archivos que componen el sistema operativo Android. Como tal, es la parte más importante de cualquier actualización. Para flashear la imagen de sistema, escriba el siguiente comando y presiona Enter

fastboot flash system <nombre de archivo de sistema>.img

7a: Finalmente, flashear la imagen del vendedor. Esto solo está presente en los teléfonos más nuevos, así que no se preocupe si no está en su paquete de imágenes de fábrica. Pero si está allí, contiene algunos archivos importantes, así que escriba la siguiente línea para este archivo

fastboot flash vendor <nombre de proveedor>.img

8a: Después de todo esto reinicia su dispositivo escriba el siguiente comando y presiona Enter

fastboot reboot

fastboot flash

En este punto, su dispositivo debería estar completamente actualizado, o si estaba tratando de recuperarse de un bloqueo, debería funcionar sin problemas. Y también tendrá una mejor idea de cómo funciona Android en el futuro. Esto es todo. Esta es la guía sobre como descargar e instalar imagen de fabrica (stock ROM) usando Fastboot.