Cómo crear USB booteable Windows 10 Versión Oficial

Cómo crear USB booteable Windows 10 Versión Oficial

La solución habitual y sencilla que presentamos paso a paso en este artículo, es para descargar gratis y crear USB booteable Windows 10 a través de la herramienta Media Creation Tool. La instalación de Windows 10 en su equipo, también lo detallamos después de que usted conseguirá tener el pendrive booteable con Windows. El método es adaptado al usuario con conocimientos de informática básicos, así que estoy seguro de que podrá seguirlo con facilidad. Explicamos paso a paso, todo el proceso, para que usted pueda entender cómo crear USB booteable Windows 10 e instalar Windows 10 desde USB en su ordenador, algo que le será útil en estos tiempos cuando las unidades de CD-ROM y DVD-ROM son cada día menos utilizados.

Su equipo puede ocasionar con el paso del tiempo, por un motivo u otro, que se ralentice, muestre mensajes de errores o un virus cifre los archivos personales. Microsoft, ofrece la posibilidad de que el usuario pueda descargar Windows 10 gratis, directamente desde su página oficial. En determinadas situaciones, una unidad flash USB (pendrive), puede ser de mucha ayuda para crear USB booteable Windows 10 como medio de instalación. Como solución a sus problemas con el equipo, en el método que presentamos, podrá descargar gratis y crear USB booteable Windows 10 con Media Creation Tool de Microsoft y después instalar Windows 10 desde USB creado en su equipo.

¿Qué es un USB de arranque (USB booteable)?

Dispositivo conocido también como pendrive, puede ser utilizado para crear un medio de instalación. Luego será USB de arranque, o una unidad flash conectada vía USB, usada para recuperar o reinstalar Windows 10 en nuestro caso. La palabra booteable es una españolización de la palabra boot, que significa arranque en términos informáticos. Por lo tanto, lo que queremos en este caso del USB booteable que creamos, es que nos ayude reinstalar el sistema operativo defectuoso en nuestro ordenador.

Por su capacidad de ejecutarse automáticamente desde el BIOS en el ordenador USB booteable nos ayudará. Crear USB booteable Windows 10 es sumamente fácil y útil. La puede usar luego, cada vez que el sistema operativo instalado falla dando errores o no es posible arrancar el ordenador para reparar la incidencia.

Importante antes de crear el medio de instalación

Nota: Recomendamos encarecidamente crear USB booteable Windows 10 e instalar el sistema operativo de nuevo formateando la partición, para tener un sistema limpio. Windows 10 requiere un pendrive con capacidad mínima 8 GB.

Para que el sistema operativo Windows 10 funcione correctamente, su equipo tiene que cumplir con unos requisitos mínimos. En la página de especificaciones y requisitos del sistema para Windows 10 están detalladas una buena cantidad de notas informativas y los siguientes requerimientos:

Procesador: 1 GHz o más rápido o SoC
RAM: 1 gigabyte (GiB) para 32 bits o 2 GB para 64 bits
Espacio disco duro: 16 GB para 32 bits o 20 GB para 64 bits
Tarjeta gráfica: DirectX 9 o posterior con un controlador WDDM 1.0
Pantalla: 800 x 600

Estos son los requisitos básicos, porque los recomendables para una buena experiencia serán unos 4 GiB de memoria en su equipo. A continuación, con esta memoria, otro aspecto con el que también notara una mejora será disponer de un disco duro sólido o SSD en vez del disco duro mecánico. Esto hará que su ordenador sea mucho más rápido, tanto en la lectura, como también en la escritura.

Hasta la fecha, hay equipos nuevos que cumplen con estos requisitos, pero quizá algunos de estos, no posean un disco duro SSD. Pagar algo más por un equipo con un disco SSD es una buena decisión. Aumentará de este modo el inicio del mismo de unos 6 hasta 10 veces.

Crear USB booteable Windows 10

Hace tiempo, el sistema operativo Windows, estaba siendo buscado y descargado desde internet, de los medios non, oficiales. Para evitar problemas de seguridad, Microsoft ofrece la opción para descargar Windows 10 directamente, a través de la herramienta de creación, Media Creation Tool y crear USB booteable Windows 10, el medio de instalación para instalar Windows 10 desde USB.

1. Descargar Media Creation Tool

Para crear un pendrive booteable de instalación Windows 10 necesitará acceder a la página de descargas de Microsoft. Ubique el botón “descargar ahora la herramienta” y haga clic sobre él para descargar Media Creation Tool, la herramienta oficial de creación de medios.

 Media Creation Tool

2. Ejecute y seleccione crear medios de instalación

Una vez descargada, ejecútela y a continuación, acepte los “términos de licencia y avisos aplicables”. Acto seguido, escoja la opción “crear medios de instalación [unidad flash USB, DVD o archivo ISO] para otro PC”. Haga clic en siguiente a continuación para crear USB booteable Windows 10.

medio de instalación windows 10

3. Seleccione el idioma, la edición y la arquitectura

Seleccione el idioma (Español), la edición (Windows 10) y la arquitectura del archivo. Usted debe saber aquí el tipo de sistema que quiere descargar basándose en la arquitectura del procesador de su PC. Para saberlo, ubique y haga clic en el botón derecho del ratón o touchpad sobre el icono “inicio” y acto seguido en “buscar”. Escriba “mi equipo” y sobre esta opción haga clic otra vez en el botón derecho. Clic en “propiedades” a continuación y, ubique aquí “tipo de sistema”. Le dirá si es de 64 bits o 32 bits. Presione en “siguiente” para seguir creando el USB booteable Windows 10.

idioma edicion arquitectura

4. Escoja el medio

En este punto, elija el medio que usará. Haga clic en «unidad flash USB» en este caso, para descargar y escribir el sistema operativo en una memoria USB (pendrive). Crear así, un USB booteable con Windows 10 para poder después instalar Windows 10 desde USB. A continuación, haga clic en “siguiente”.

crear memoria flash usb Windows 10

En este paso, el asistente mostrará las unidades USB conectadas a su ordenador en una lista. Elija la que corresponda a la memoria USB que quiere utilizar para crear USB booteable Windows 10. A continuación, haga clic en «siguiente» para comenzar con el proceso y seguir después con la instalación de Windows 10 desde memoria USB creada.

En resumen: Descargue y ejecute Windows 10 Media Creation Tool. Eliga la opción «Crear un medio de instalación para otro PC». Seleccione el idioma, la arquitectura y la versión de Windows a instalar. Escoja crear una unidad Flash.

Preparando la instalación de Windows 10 (arrancar el ordenador desde el USB booteable)

Si usted tiene instalado en su equipo Windows 7 o Windows 8.1, puede actualizar al nuevo sistema operativo Windows 10 sin perder sus datos y los programas instalados, pero recomendamos instalar Windows 10 desde USB, realizar una instalación limpia, desde cero.

Una vez tendrá creado el USB booteable Windows 10 preparado en los pasos anteriores, con el equipo apagado, conecte este medio de instalación (USB de arranque) con su ordenador a un puerto USB. Ahora encienda, su ordenador para que arranque, desde este medio de instalación USB.

Según cada fabricante, iniciar el equipo desde un medio de instalación, puede variar ligeramente. Usted, cuando el equipo se inicie y ve el logo en la pantalla, intente con la pulsación de alguna de las siguientes teclas: F2, F8, F10, F12, SUPR. También, la tecla ESC, permite seleccionar la unidad desde la que se quiere iniciar. Acer: F2 o Delete. Asus: F2 o F10. Dell: F2, F1, Delete, F12 o F3. HP: F10 o Esc. Lenovo: F1 o F2. Sony: F2, F3, F1 o tecla assist. Toshiba: F2, F1, Esc.

Lea el manual de instrucciones de su ordenador o busque la información en Google sobre qué tecla ha asignado el fabricante para su ordenador si las teclas/combinaciones de arriba no le han ayudado. Una vez en el Boot Menu hay que cambiar el orden de arranque para que su equipo arranque primero desde la memoria flash USB creada, en vez de arrancar desde el disco duro.
Preparando la instalación de Windows 10

Como instalar Windows 10 desde USB booteable (medio de instalación)

Paso 1: Una vez crear USB booteable Windows 10 y arrancado el equipo desde este medio de instalación, tras unos segundos de carga, verá la ventana inicial del asistente de instalación de Windows. En la ventana, usted deberá configurar el idioma de instalación para su nuevo Windows 10. También podrá configurar el formato de la fecha, la moneda y el idioma del teclado o método de entrada. Haga clic a continuación, en «siguiente» par seguir instalar Windows 10 desde USB booteable.

instalar windows 10

Paso 2: En la siguiente ventana haga clic en «instalar ahora«. En la parte inferior izquierda de la pantalla aparece la opción «reparar el equipo», una opción que ahora no nos interesa, pero que es muy útil para reparar el equipo cuando el sistema operativo no se inicia.

instalar windows 10 desde usb

Paso 3: En este paso, el asistente de instalación le pedirá introducir el número de licencia. En el caso de que la tiene, puede introducirla, o puede hacer clic sobre “no tengo clave de producto”, para continuar e instalar Windows 10 desde USB booteable sin la licencia.

Ventana introducir licencia windows 10

Paso 4: A continuación, el asistente le preguntará por la versión del sistema operativo Windows 10 que quiere instalar. Si tiene una licencia, haga clic en la versión que corresponda a su licencia para evitar problemas, si no, elija lo que quiere. Haga clic sobre «siguiente» y acepte los términos de licencia para continuar.

Elija edición de Windows 10 a instalar

Paso 5: El programa de instalación de Windows 10 le pedirá en este paso (yo no lo voy a mostrar) que acepte los términos de licencia. Para ello, marque la casilla y haga clic en «siguiente«. En el siguiente paso, (un paso muy importante) en la ventana, usted deberá elegir el tipo de instalación que quiere hacer. Recomendamos seleccionar la segunda opción, «personalizada: Instalar solo Windows (avanzado)» para una instalación limpia.

  1. Para actualizar Windows y no perder los datos ni aplicaciones, elija “actualización”.
  2. Para una instalación limpia, elija “personalizada”.
windows 10 desde cero

Paso 6: A continuación, en el siguiente paso, deberá elegir la partición del disco duro donde el asistente copiara los archivos del Windows (yo no lo voy a mostrar, cada ordenador es diferente, la imagen no le ayudara). Elija la partición donde desea instalar Windows 10 desde USB y continua. Recomendamos formatear esa unidad. Para ello haga clic en formatear para formatearla. Pulse sobre “siguiente” a continuación, para que el proceso de instalación de Windows 10 desde USB comience.

instalar windows
Si desea crear nuevas particiones, solamente debe eliminar las existentes dándole a “eliminar” y a continuación, crear nuevas dándole a “nuevo” y tecleando el espacio que desea darle (en MB). Tenga en cuenta que todos los datos almacenados en la partición seleccionada serán eliminados, por lo que es muy importante que no se equivoque. Lo más fácil es identificar el disco duro o la partición por su tamaño y el espacio libre disponible.

Espere a que finalice el proceso de instalación durante el cual, el ordenador puede que se reiniciará varias veces y, fíjese en la pantalla donde podrá ver distintas fases tanto del asistente de instalación como de la configuración inicial de Windows 10.

2 comentarios

  1. Hola. Obviamente, tú sabes cómo mantener entretenido a un lector. Casi me emociona empezar mi propio blog (bueno, casi… ¡Ja, ja, ja!) Excelente trabajo. Realmente disfruté lo que tenías que decir, y más que eso, cómo lo presentaste. ¡Mola mucho!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post destacados

ventajas de ser autónomo

Cuáles son las ventajas de ser autónomo

Ser autónomo, también conocido como trabajador independiente, freelance o emprendedor, implica asumir la responsabilidad total de uno mismo en el ámbito laboral y profesional. A

Post relacionados

5 de los mejores programas para dibujar

5 de los mejores programas para dibujar

Debido a los avances tecnológicos, los artistas pueden usar distintos programas para realizar sus comics, ilustraciones, mangas y animaciones de manera digital. Los dibujos se