Copia de seguridad WhatsApp. Activar, detener, restaurar. Usted puede guardar todos sus mensajes y archivos multimedia en Google Drive, de este modo podrá transferir después estos datos si cambia de teléfono o adquiere un teléfono Android nuevo. Un computador y una conexión a Internet maravillaban a la humanidad en el siglo XX, pero los dispositivos móviles lograron adueñarse de tal maravilla y hoy por hoy son los preferidos por los usuarios para comunicarse a pequeñas y grandes distancias.

WhatsApp: la app favorita de mensajería. Dentro de la gran variedad de servicios de mensajerías, indudablemente WhatsApp repunta como la favorita por todos y cada día con sus innovaciones permite ser más atractiva. Ahora bien, como es sabido, no solo mensajes escritos podemos intercambiar por esta app de mensajería, sino imágenes, vídeos, notas de voz, documentos… Sigue con la guía sobre copia de seguridad WhatsApp. Activar, detener, restaurar.

Pero una gran preocupación asalta a sus fieles usuarios… ¿cómo hacer un respaldo de seguridad de toda la información compartida en WhatsApp? Más aún, ¿cómo detener una copia de seguridad en curso o cómo restaurarla, si se llegase a necesitar de este recurso? Todas estas dudas se las aclararemos a continuación.

Copia de seguridad WhatsApp. Activar, detener, restaurar

¿Cómo activar la copia de seguridad de WhatsApp?

Una vez que se descarga e instala la aplicación de mensajería WhatsApp en cualquier dispositivo móvil (tablet o teléfono), en el proceso inicial de configuración de la misma se muestra esta opción. Si de casualidad no recuerda haber realizado estos ajustes, a continuación le diremos paso a paso cómo activar la copia de seguridad de WhatsApp:

Paso 1: Abra la aplicación WhatsApp y haga clic sobre Ajustes. Recuerde que los ajustes en esta app se ubican en la esquina superior derecha, identificados con tres puntos en vertical. Una vez dentro del menú Ajustes, pulse sobre la opción Chats. Dentro de Chats, ubique la opción Copia de seguridad y haga clic allí.

Paso 2: Ya dentro de las opciones, le aparecerá inicialmente un renglón donde se le indicará cuándo fue que se hizo la última copia de seguridad en Google Drive, según las opciones de configuración que haya seleccionado (si alguna vez lo hizo). Sigue con la guía sobre copia de seguridad WhatsApp. Activar, detener, restaurar.

Para configurarla, usted tiene que añadir su cuenta de Google y aceptar los permisos. Una vez activada queda solo decir cada cuanto tiempo quiere que se haga automáticamente la copia de seguridad y los demás modificaciones que quiere elegir.

Después de todo esto, cuando usted pulsara en el botón Guardar hará una copia local y una copia en Drive. Hay que hacer un guardado manual siempre antes de restablecer los datos de fábrica o cambiar de móvil para mantener todas las conversaciones.

Guardar en Google Drive. Allí seleccionará si desea hacer un respaldo: Nunca,  Solo cuando toque «Guardar», Diariamente, Semanalmente, Mensualmente. Usted elegirá el período o frecuencia que mejor se adapte a sus preferencias.

Cuenta. Allí observará las cuentas de correo electrónico que tiene configuradas en su dispositivo móvil y podrá seleccionar en cuál de ellas quiere que se guarde la copia de seguridad. Sigue con la guía sobre copia de seguridad WhatsApp. Activar, detener, restaurar.

Guardar usando. Allí deberá seleccionar cómo desea hacer la copia de seguridad, en cuanto a conexión; es decir, si solo cuando esté conectado a una red Wifi o cuando esté conectado indistintamente a una red Wifi o a sus datos móviles. Le recordamos que, dependiendo del flujo de información compartida por WhatsApp, usará más o menos datos en el respaldo, así que tenga en cuenta esto al momento de configurar esta opción.

Incluir vídeos. Aquí deberá seleccionar si desea que en la copia de seguridad también se incluyan los vídeos compartidos. Tenga en cuenta que estos pueden ser archivos de gran tamaño que requieran del consumo de más megabytes en el proceso de respaldo.

Crear cuenta en YouTube. Iniciar sesión en YouTube

¿Cómo detener la copia de seguridad de WhatsApp?

Si ha elegido hacer una copia de seguridad de WhatsApp con cierta periodicidad, como se explicó en el apartado anterior, pero ahora ya no desea realizar esta acción, bastará con que siga estos sencillos pasos:

Abra la aplicación WhatsApp y acceda al menú Ajustes. Ya estando allí, haga clic en la opción Chats. Dentro de Chats pulse sobre Copia de seguridad y desplácese hasta los Ajustes de Google Drive. Aquí debe pulsar sobre Guardar en Google Drive y seleccionar la opción Nunca. Sigue con la guía sobre copia de seguridad WhatsApp. Activar, detener, restaurar.

¡Listo! Ya la copia de seguridad de WhatsApp se detuvo. Cuando lo desee, usted puede hacer el respaldo siguiendo la ruta: WhatsApp > Ajustes > Chats > Copia de Seguridad > Guardar. Esta es una forma manual de realizar una copia de seguridad cuando así lo requiera, sin necesidad de configurar ajustes para hacerlo automáticamente.

¿Cómo restaurar la copia de seguridad de WhatsApp?

Paso 1: Suponiendo que usted cambió de equipo o, por alguna razón, tuvo que desinstalar e instalar nuevamente WhatsApp en su dispositivo móvil, es lógico que desee hacer una restauración de la información que almacenó en una copia de seguridad.

Paso 2: Abra WhatsApp y a través del asistente de configuración, se le pedirá que acepte distintos permisos necesarios para que la aplicación funcione en condiciones. Una vez echo, llegara a la ventana donde deberá escribir y confirmar su número de teléfono. Una vez que se confirme el número telefónico, se le dará la opción de «Restaurar»

Paso 3: Es muy importante que use usted el mismo número de teléfono que ha asociado a la copia de seguridad que quiere restaurar, en caso contrario no podrá restaurar ninguna copia de seguridad. A continuación, deberá confirmar que este es su número de teléfono, a  través de una llamada o un código SMS. Sigue con la guía sobre copia de seguridad WhatsApp. Activar, detener, restaurar.

La comprobación estará mediante Whatsapp y tan pronto como llegara el SMS, usted tiene que escribir el código numérico que le ha llegado por SMS o en la llamada telefónica.

Paso 4: Verá a continuación, una pantalla anunciando que si, hay una copia de seguridad encontrada. La copia estará acompañada por algunos detalles como por ejemplo cuando se creo y cuanto ocupa, usted deberá a continuación, pulsar «Restaurar» para restaurar esta copia. Si pulsa «Omitir» no habrá posibilidad de hacerlo más tarde, a no ser que repite todo el proceso desde el principio.

Porque WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea que más se utiliza hoy en día, significa que muchos usuarios necesitan realmente ayuda para dominar la aplicación. Es por eso que en esta guía sobre copia de seguridad WhatsApp. Activar, detener, restaurar, intentamos contar un poco mas para los que no conocen muchas de estas funciones.