Conocer tu posición GPS. Obtener coordenadas GPS latitud y longitud

Conocer tu posición GPS. Obtener coordenadas GPS latitud y longitud. Resulta increíble cómo desde que llegaron los teléfonos inteligentes a nuestras vidas se han vuelto tan esenciales en ella. Pasamos horas y horas sumidos en el mundo virtual y tecnológico, explorando y explotando las múltiples funciones o herramientas que nos ofrecen, tanto para el entretenimiento, comunicación como para labores de trabajo, estudio o crecimiento personal o profesional.

Los smartphones pasaron de ser meros instrumentos de comunicación e interacción para convertirse en poderosas herramientas tecnológicas al alcance de la mano y con funciones altamente calificadas y sofisticadas, tanto para la vida cotidiana como para tareas más complejas como búsquedas y ubicación de información, personas o sitios que, por otras vías, no sería fácil de precisar.

Entre esas herramientas, hay una muy importante en muchos aspectos y es el GPS (por sus siglas en inglés, significa Sistema de Posicionamiento Global). Este sistema fue creado en sus inicios con otros fines (militares), pero hoy día cualquiera que disponga de un teléfono inteligente puede acceder a esta herramienta de ubicación satelital y las razones para tenerla activa son muchas.

Conocer tu posición GPS. Obtener coordenadas GPS latitud y longitud

¿Cómo conocer tu posición GPS?

Recordemos que el GPS es un sistema que, gracias a una tiangulación satelital (mínimo de 3 satélites de los 24 satélites en órbita de los cuales dispone), sirve para ubicar cualquier objeto sobre la Tierra que posea esta tecnología. Así, cuando se desea obtener una ubicación determinada, el dispositivo móvil o equipo con GPS envía señales satelitales que son captadas (por mínimo 3 satélites) para luego enviar la posición del objeto.

Si desea conocer su posición GPS a través de su dispositivo, debe tener en cuenta el sistema de coordenadas GPS con las que se trabaja. Sigue con la guía sobre conocer tu posición GPS. Obtener coordenadas GPS latitud y longitud.

Sistema de Coordenadas GPS

El sistema de coordenadas GPS, para que pueda funcionar de manera más precisa, debe estar compuesto por estos tres elementos: latitud, longitud y altitud.

1. Latitud

Cuando queremos saber la latitud de un punto determinado en la Tierra, esta se obtiene a través de la medida de un ángulo. Este ángulo lo conforman el plano ecuatorial y la línea que conecta ese punto determinado con el centro de la Tierra.

El ángulo para determinar la latitud, generalmente, se ubica entre los -90° y 90°, los cuales se distribuyen así: el valor de latitud 0° se sitúa en el ecuador y los ángulos negativos se corresponden con las ubicaciones en el hemisferio sur. En consecuencia, los ángulos positivos se posicionan en hemisferios norte. Sigue con la guía sobre conocer tu posición GPS. Obtener coordenadas GPS latitud y longitud.

2. Longitud

La longitud también se mide a través de un ángulo determinado, pero a diferencia de la latitud, no se toma una referencia natural como el ecuador, sino que, de forma arbitraria, se estableció en el Meridiano de Greenwich.

Así que si se desea saber la longitud de un punto determinado, habrá que precisar la medida del ángulo que se forma por el semiplano del eje de la Tierra (que atraviesa el Meridiano de Greenwich) y el semiplano del eje de la Tierra que pasa por el punto a ubicar. Los valores de longitud se encuentran entre los -180° y los 180°. Así, los valores negativos reportan una ubicación al oeste y los valores positivos una ubicación hacia el este. Sigue con la guía sobre conocer tu posición GPS. Obtener coordenadas GPS latitud y longitud.

Ocultar la dirección IP para no ser rastreado

3. Altitud

La altitud es un elemento desestimado para establecer la ubicación de un punto determinado, pero es igual de importante que los anteriores, debido a que le otorga mayor precisión y completud a dicha ubicación. La altitud hace referencia a la distancia de forma vertical que tiene un objeto en la superficie de la Tierra con relación al nivel del mar. Sigue con la guía sobre conocer tu posición GPS. Obtener coordenadas GPS latitud y longitud.

Resumen de los criterios para conocer la posición GPS

  1. El ecuador
  2. La posición del centro de la Tierra
  3. El eje de la Tierra
  4. El meridiano de referencia
  5. Los puntos de referencia para la ubicación

¿Cómo obtener las coordenadas GPS de latitud y longitud?

Si desea obtener las coordenadas GPS de latitud y longitud de su posición, deberá seguir estos simples pasos:

¿Qué es hosting o alojamiento web? Tipos y cuál elegir

Desde su dispositivo Android

  1. Abra la app Google Maps.
  2. Presione un área del mapa que carezca de etiqueta hasta que aparezca una chincheta roja.
  3. Le aparecerá un cuadro en la parte superior donde se visualizarán las coordenadas.

Desde su dispositivo iPhone

  1. Abra la app Google Maps.
  2. Presione un área del mapa que carezca de etiqueta hasta que aparezca una chincheta roja.
  3. Pulse sobre la chincheta en la parte inferior y luego se le mostrarán las coordenadas.

Desde su Ordenador

  1. Abra Google Maps.
  2. Presione el botón derecho del mouse sobre la zona del mapa.
  3. Elija la opción: ¿Qué hay aquí?
  4. Se le mostrará una tarjeta con las coordenadas, en la parte inferior.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas