Cómo eliminar el root  y los permisos de superusuarios root de un dispositivo Android. Guía facil sobre como quitar Root y el Custom Recovery en un dispositivo Android, dejarlo con los datos de fábrica para poder recibir una nueva actualización via OTA o para vender el dispositivo…etc. Afortunadamente puedes quitar o eliminar el root de la mayoría de los dispositivos rápidamente con unos pocos pasos sencillos.

Al rootear un dispositivo móvil, tomamos el control del sistema operativo Android de  nuestro dispositivo para sacarle todo provecho de su potencial. Es así de bonito como tambien peligroso. A veces no conviene tener el dispositivo rooteado, sobre todo si instalas muchas aplicaciones que no sabes muy bien de donde vienen o tienes algún tipo de problema. Eliminar el root del dispositivo no siempre es algo complicado. Aquí tienes los diferentes métodos para quitar Root en dispositivos Android.

Existen varios motivos, y tú tendrás uno, por el que quieres deshacerte del root de tu dispositivo. Puede que lo quieres mandar al servicio técnico o, lo vas a vender de segunda mano, o simplemente prefieres no correr más riesgos de seguridad. Dependiendo un poco del método que hemos utilizado para hacer el root, para quitar el Root lo haremos de una manera u otra.

Primer metodo: Quitar Root instalando un Firmware oficial o una Rom stock y asi eliminas totalmente el root

Instalar la versión original del sistema operativo mediante el flasheo de la ROM es todavia la solución más eficaz. El metodo puede ser diferente dependiendo del dispositivo y del fabricante, como por ejemplo: Guía para instalar o actualizar un firmware con Odin en dispositivos Samsung.

  Instalar TWRP Recovery Rootear Galaxy J5 2016 Android Marshmallow

Segundo metodo: Eliminar el Root mediante SuperSU

SuperSU es una muy buena herramienta para mejorar la gestión de los dispositivos que tienen Root. Sus características son muchas y una de ellas es, que puede quitar Root. Para ello, iniciar la aplicación, y en la configuración seleccionar la opción «Full Unroot» Siga las instrucciones en la pantalla. Reiniciar el dispositivo después de la operación para terminar el proceso de eliminar el Root

unroot

Tercer metodo: Mediante una aplicacion

Un metodo simple mediante la aplicación Universal Unroot de Play Store que permite cancelar el Root manualmente. El problema es la compatibilidad con los dispositivos. Con Samsung debido al KNOX y un poco de LG, debido a la protección eFUSE. Mas aplicaciones

Cuatro metodo: Mediante un gestor de archivos

Otro método  simple es utilizar un gestor de archivos como el Solid Explorer File Manager y eliminar incluso los archivos relacionados con el Root. Para ello iniciar la aplicación y vaya a la carpeta system/bin borrar «busybox» y «su» Si no localiza «busybox» y «su», volver a la carpeta «sistema» y luego «xbin» y eliminar «busybox» y «su» Ir a la carpeta system/app eliminar superuser.apk Reiniciar el teléfono para terminar el proceso de quitar Root

  Como instalar TWRP Recovery en dispositivos Samsung mediante Odin

Para ello necesita un gestor de archivos compatible con root, recomendamos ES File Explorer por su simplicidad. Aunque esta es una de las formas más complicadas de quitarle el root a un dispositivo, es más probable que tenga éxito incluso si los dos anteriores han fracasado. Además, te da una mejor comprensión de lo que realmente es la raíz y cómo funciona. Hablando correctamente, son solo un montón de archivos colocados en unos cuantos directorios del sistema que le ayudan a darle derechos de administrador, eliminarlos técnicamente le quitará el root al dispositivo. Además, es debido a la colocación de estos archivos que las actualizaciones de OTA se ven obstaculizadas.

Quitar root mediante una actualización de OTA

Sí, ya se mencionó anteriormente en el artículo que el acceso root interfiere con las actualizaciones de OTA, sin embargo, eso es sólo cuando el dispositivo se actualiza de forma convencional, siempre puede elegir actualizar manualmente el dispositivo una vez que obtenga un paquete de OTA más nuevo que el que está instalado actualmente en el dispositivo. Las actualizaciones de OTA generalmente interfieren y rompen la raíz, resultando en un dispositivo común sin raíces. Sigue con la guía sobre como quitar Root en dispositivos Android. Eliminar root Android.

  Rootear Xiaomi Mi Max e instalar TWRP Recovery

Sin embargo, la mayor desventaja de este método es el hecho de que hay que esperar hasta que el fabricante libere cualquier actualización para su dispositivo, esto también hace que el método sea inadecuado para muchos y también es un éxito y falta para el resto.

Asegúrese de desinstalar el cuadro de ocupado, Superusuario y todas las aplicaciones relacionadas con root antes de proceder con la actualización de OTA para un unroot completo. Tenga en cuenta que la actualización de OTA puede fallar en algunos casos indicando la razón como «sistema modificado, la actualización no puede proceder» si esto sucede, siga adelante con el procedimiento.

Flasear la ROM por defecto

Esta es probablemente la mejor y más segura manera de quitarle el root a un telefono, lo que puede asegurarle un  exito casi siempre. El firmware del sistema incluye todo lo que se necesita, incluyendo la carpeta del sistema que modificamos para obtener acceso root, por lo que flasheando un firmware de stock el dispositivo vuelve a su estado virgen sin ninguna modificación. Sigue con la guía sobre como quitar Root en dispositivos Android. Eliminar root Android.

Si está teniendo una recuperación personalizada instalada, puede flashear directamente el firmware del sistema utilizando TWRP o CWM, esto debería revertir totalmente el dispositivo a stock y el dispositivo se desarraigará. Sin embargo, si usted era un Thug y eligió no instalar una recuperación personalizada, es un poco más complejo y tendrá que arrancar en el bootloader usando el comando adb.

adb reboot bootloader

Y, a continuación, flashee el firmware común utilizando comandos de arranque rápido. Sin embargo, ambos métodos requieren que usted tenga un cargador de arranque desbloqueado, lo cual es casi evidente si su dispositivo está rooteado. Este es también el método más recomendado porque, en la mayoría de los casos, el firmware de stock reemplaza la recuperación personalizada con la recuperación de stock.

  Instalar TWRP con SP Flash Tool Rootear Blackview P2 Lite

Debe entenderse que todos los datos se borrarán cuando  use los comandos de arranque rápido, incluso si usted flashea usando una recuperación personalizada, se recomienda realizar un restablecimiento de fábrica inmediatamente.

Comprobar que el proceso de quitar Root en tú dispositivos Android ha funcionado

La manera más sencilla de comprobar que has retirado los permisos root es comprobando si eliminado el Root con al app root checker. Solo tienes que instalar la aplicación y pasar el test. Si la aplicación todavía indica que hay permisos root puede que el proceso de unroot no ha funcionado así que recomiendo volver a flashear el dispositivo con la ROM que quieras para empezar desde el principio sin root.