Una marca de agua puede ser la mejor forma de personalizar una imagen, de añadir información de propiedad u algunos datos. Es difícil eliminar una marca de agua sin eliminar parte de datos de las dichas imágenes.

La marca de agua es la manera de marcar la propiedad de una imagen que en algunas ocasiones resulta difícil quitarla. Lo cierto es que existen muchas formas de quitar marca de agua o watermark de una foto.

Las aplicaciones que nos pueden servir en este caso son: Photoshop, Gimp o Photo Stamp Remover, o podemos ayudarnos usando algún servicio de editar imágenes online.

Hay varios métodos disponibles que nos pueden ayudar quitar marca de agua, y la mayoría necesitan el esfuerzo mínimo para realizar esta tarea.

Quitar marca de agua de una foto

Antes de seguir con las herramientas y con los métodos, quiero que quede claro que es la marca de agua watermark. En este sentido, puedo añadir que es un logotipo o un texto que se incorpora a una foto o imagen, con el propósito de informar de la condición restrictiva de la misma o de su identidad.

En general, las marcas de agua son translúcidas y muchas veces es difícil intentar quitarlas, porque se necesitan conocimientos de diseño gráfico. Por eso, este tutorial contiene algunos trucos para ver como quitar marca de agua, de manera sencilla teniendo en cuenta su posición, su color, su contenido y su tamaño.

  Comprar seguro por Internet Evitar problemas en compras online

Algunas de las herramientas profesionales que nos pueden ayudar quitar una marca de agua a una foto son Adobe Photoshop y The Gimp.

Eliminar una marca de agua con Photoshop

Para poder llevar a cabo este proceso y eliminar esta marca de agua es necesario contar con la versión Photoshop CS5, por su propiedad de editar imágenes con la ayuda de la herramienta Content-Aware Fill.

  • Después de abrir la imagen con Adobe Photoshop CS5, en la barra de herramientas seleccionamos herramienta pincel corrector puntual.
  • En la parte superior de la barra de herramientas elegimos la opción según el contenido. Escogemos el grosor del pincel, el más pequeño será mejor y empezamos a pintar sobre la marca de agua.
  • Al final, al soltar el pincel, la marca de agua debería haber sido quitada. Cuando se trata de áreas grandes, para eliminar la marca de agua, haremos uso de la herramienta lazo. Para ello, igual que antes, seleccionamos según el contenido, luego nos posicionamos marca de agua y presionamos sobre la tecla D y luego OK.

Eliminar la marca de agua con Gimp

Otra herramienta de gran utilidad para borrar una marca de agua es el GIMP. Es un programa gratuito para editar, retocar, modificar y construir imágenes.

  • Para poder utilizar GIMP, es necesario descargar el plug-in haciendo clic en este enlace A continuación, se descomprime el archivo y lo pegamos en la ubicación: C:\Program Files\GIMP-2.0\lib\gimp\2.0\plug-ins y se reinicia la aplicación.
  • Se abre la imagen en GIMP y con la ayuda del instrumento Lazo, seleccionamos la marca de agua. Es preferible manejar pequeños fragmentos de la imagen, para mejor resultado.
  • Presionamos Filtros > Realzar (Enhance) >Heal selección y elegimos el valor de selección. Probamos los valores que más nos conviene, aunque con el valor predeterminado de 50 debería bastar.
  Cómo convertir una página web a PDF. Guardar página web como PDF

Existen otras alternativas para quitar una marca de agua, incluso más sencillas que Photoshop o Gimp, porque se hace de manera automática y no necesitamos tener habilidades para controlar el proceso. También estas aplicaciones valen para el caso que no estamos muy satisfechos con alguna marca de agua que no se quitó perfectamente.

Las más conocidas son: Photo Stamp Remover, Inpaint o incluso podemos eliminar la marca de agua on-line.

Eliminar la marca de agua con Inpaint

Para poder ver la interfaz del programa, tenemos que descargar e instalar InPaint en nuestra computadora. A continuación, empezamos el proceso de eliminar la marca de agua siguiendo esos pasos:

Paso 1: Tenemos que pulsar Archivo, luego abrir Archivo y cargar la imagen o foto elegida para modificar.

Paso 2: A continuación, en el panel izquierdo de la aplicación, en la barra de herramientas y seleccionamos LAZO POLIGONAL.

  Descargar VLC Media Player gratis Windows y Android

Paso 3: Nos posicionamos lo más cerca del bordillo de la imagen y creamos el primer punto. A partir de allí, contorneamos la marca de agua que queremos eliminar. Una vez trazada la parte que queremos quitar, aparece un cuadro de color rojo y translúcido.

Paso 4: Para quitar la marca de agua que hemos seleccionado, solo nos queda presionar el botón eliminar él con la flecha verde. En este momento, la marca debería desaparecer.

Borrar la marca de agua con Photo Stamp Remover

Lo primero que tenemos que hacer es descargar e instalar el programa Photo Stamp Remover. Después de abrirlo seguimos con él:

Paso 1: Presionamos el botón “Agregar archivo(s)” y cargamos la foto a la cual tenemos que quitar la marca de agua.

Paso 2: En el panel derecho, en la ubicación “Herramientas” pulsamos la opción “Rectangular”

Paso 3: A continuación, escogemos la marca de agua que deseamos eliminar y se va a crear un cuadro translúcido y rojo.

Esto cuando de trata de un logotipo o de una marca que tenga una forma regular. Si se tratara de una forma más irregular o más compleja de la marca de agua, mejor será utilizar la herramienta de selección libre, y de esta manera poder crear el contorno de la marca de agua. Igual que antes, es mejor ajustarnos lo más posible a los bordes de la marca de agua para un resultado mejor, más natural.

  Descargar FileZilla configurar y usar este cliente FTP

Paso 4: Para continuar con el proceso de hacer desaparecer una marca de agua, hay que seleccionar Eliminación de modo y presionar Inpainting, que aparece en el menú desplegable.

Paso 5: Solo queda pulsar el botón Remover y la marca de agua será eliminada. Para guardar la imagen nueva, presionamos Guardar como, que está ubicado en el menú principal.

Eliminar la marca de agua online.

Otro método que podemos usar para borrar una watermark de una imagen, sin la necesidad de instalar alguna aplicación, es el método on-line. Esta opción gratuita se llama Fotoefectos y nos brinda todo lo necesario para este tipo de trabajo de manera fácil y rápida.

Accede al servicio a través del enlace mencionado más arriba y en la interfaz principal, presiona el botón rojo que es Subir mi foto para cargar la foto que quieres modificar.

Una vez subida la imagen al servidor de la página web, serás redirigido automáticamente a otra página que te da a elegir un par de opciones, sigue las instrucciones y pulsa sobre Finalizar.