Conocimiento a base de tutoriales y guías a tu alcance.

Cómo hacer una captura de pantalla (pantallazo)

Captura de pantalla

En distintas circunstancias necesitamos realizar una captura de pantalla, ya sea para poder compartir alguna información, capturar un mensaje de error, incluso para realizar un tutorial a base de imágenes. No hay un solo método para capturar la pantalla (hacer un pantallazo) o hacer una instantánea de lo que muestra la pantalla del dispositivo. Sea en un dispositivo Android o iOS, sea en Windows o en el Mac, saber cómo hacer una captura de pantalla, puede servir para guardar en un archivo de imagen en formato JPG, PNG, GIF, el contenido o una parte que aparece en la pantalla.

Para aquellos usuarios que aún desconocen las formas sobre cómo hacer una captura de pantalla en Windows, Mac, Android o iOS, hemos decidido y encontrado la razón de aclarar, a través de este artículo, los siguientes métodos sencillos sobre cómo realizar un pantallazo. A través de esta función, con cuál puede obtener una instantánea de lo que está mostrando la pantalla, puede guardar alguna parte del contenido de un sitio web que bloquea las operaciones de copiar y pegar entre otras.

La función de captura de pantalla, y el proceso en el cual el usuario quiere efectuar una captura de pantalla, se ha convertido en una necesidad básica y elemental en cada sistema operativo, sea Android o iOS en dispositivos móviles y en ordenadores Windows o el Mac. También a través una captura de pantalla, podemos ilustrar de forma gráfica los pasos que hay que seguir en una guía en su página Web por ejemplo. Incluso podemos utilizar la función, si sabemos cómo capturar la pantalla, para ayudar describir con mayor claridad un problema a un técnico responsable.

Cómo hacer una captura de pantalla en Windows, Mac, Android o iOS

Si ha llegado hasta aquí, seguro ha tenido la necesidad de efectuar un pantallazo, o intenta compartir una acción que ha realizado. A través de esta guía usted aprenderá, hoy mismo, cómo efectuar una captura de pantalla, hacer el pantallazo que necesita. Conseguirá hacerlo y de esta forma tendrá el archivo de imagen para utilizarlo según sus necesidades. Dependiendo del método elegido, las formas pueden variar.

Consejos a la hora de manejar capturas de pantalla.

  • Realiza la captura de pantalla y ten en cuenta que no aparezca el icono del ratón en las capturas de las pantallas.
  • No mandes nunca un pantallazo (archivo de imagen) en un correo que enseñe demasiada información capturada.
  • Recorta o convierte el archivo de imagen si es necesario. No guardes las capturas de las pantallas en el formato bitmap. Usa siempre PNG, será todo mucho más fácil.
  Instalar una impresora WiFi en Windows 10

Cómo hacer una captura de pantalla en Windows

Para efectuar un pantallazo en un equipo PC/ordenador que tiene como sistema operativo Windows tiene que seguir estos pasos. (Más abajo explicaremos como hacer una captura de pantalla en Mac). En Windows, para realizar una captura de pantalla, basta con solo presionar una combinación de teclas, y podrá iniciar el proceso que le ayudara a tomar una captura de pantalla. Describiré, a continuación, cuatro métodos sobre como hacer capturas de pantalla en Windows.

Primer método:

Paso 1: Presione simultáneamente Windows y una de estas tres teclas, según su modelo del ordenador: ImpPt o ImpPnt o Impr Pant. Como consecuencia, la pantalla de su equipo parpadeará ligeramente durante el proceso y hará una captura de pantalla de su ordenador.

Paso 2: Ve a la carpeta C:\ Este equipo\Imágenes\Capturas de pantalla en su equipo donde encontrara el pantallazo (captura de pantalla) que se guardará de forma automática.

como hacer una captura de pantalla

Segundo método:

Si por un motivo u otro, lo de antes no le ha funcionado, sigue con la guía sobre cómo hacer una captura de pantalla y por supuesto con este segundo método:

Paso 1: Para hacer un pantallazo a través de este método, presione simultáneamente la tecla Alt y una de estas tres teclas, según su modelo de ordenador: ImpPt o ImpPnt o Impr Pant.

Paso 2: A continuación, busque y ejecute la aplicación Paint que viene preinstalada por defecto con el sistema operativo Windows. Esto puede hacerlo buscando con la función Buscar o navegando por su lista de programas. Una vez encontrada, ejecútela y presione simultáneamente las teclas Ctrl+V para pegar la imagen que captaste de la pantalla.

pantallazo windows

Paso 3: Guarde a continuación la imagen capturada, en alguna locación donde le será fácil después encontrarla. Para ello, haga clic en el botón Guardar situado en el menú Archivo de la parte superior izquierda del menú de Paint.

Luego, después de hacer la captura de pantalla, si esta tiene datos que no desea compartir, puede recortar la imagen en el programa Paint antes de enviarla. Para ello, primero haz clic en el cuadro de Selección del menú de la parte superior del programa Paint. A continuación, dibuje un cuadro alrededor de lo que quieras conservar y haga clic en la opción Recortar en el mismo menú.

Tercer método:

Más arriba, hemos visto dos métodos que puede emplear a través del sistema operativo Windows, a la hora de capturar una pantalla. Este tercer método trata también de cómo hacer una captura de pantalla, pero esta vez a través de programas de terceros. Es extensa la cantidad de programas dedicados al hacer un pantallazo. Muchos de estos programas pueden también grabar vídeos de lo que pasa en su pantalla y editar las capturas. Abajo los links de descarga de los más utilizados. Descargue, instale, y sigue las instrucciones para hacer su propia captura de pantalla.

Cuarto método:

A través de este método aprenderá cómo hacer una captura de pantalla abriendo directamente la aplicación de recorte nativa integrada en Windows 10, al pulsar la tecla de imprimir pantalla. Para ello, desde la aplicación de Configuración (pulse Win+X juntas y en el menú que se abre haga clic en Configuración) tendrá que buscar y hacer clic en “accesibilidad”. A continuación, deslizando hacia abajo en el menú izquierdo, seleccione «teclado» y activa el botón «acceso directo para imprimir pantalla«.

pantallazo 2

Ahora al presionar la tecla: ImpPt o ImpPnt o Impr Pant según su modelo de teclado, se abrirá automáticamente la aplicación nativa de Windows 10 para hacer una captura de pantalla. También podemos abrir la aplicación usando el atajo “Windows + shift + S“.

  Comando CHKDSK: escanear, comprobar y reparar disco duro

Cómo hacer una captura de pantalla en Android

Dependiendo del fabricante de su dispositivo Android y de la capa de personalización, el método puede variar, por lo que vamos a explicarle las diferentes métodos que puede aprender sobre cómo hacer una captura de pantalla en Android.

Primer método: A través de los botones físicos

Android, como sistema operativo, tiene por defecto una combinación de teclas para realizar una captura de pantalla. A continuación, un método válido para muchos de los dispositivos que los fabricantes decidieron no ponerlos el botón físico HOME. Presione simultáneamente Volumen abajo + Encendido.

Hay otros cuantos dispositivos que si, los fabricantes les añadieron un botón físico HOME. Si este es su caso y posee uno de estos dispositivos, prueba con Botón Home + Encendido para capturar la pantalla. En cualquier caso, tras presionar ambas teclas, la pantalla hará un pequeño destello y se guardará la imagen en su galería.

Segundo método: A través de Google Now.

Esta es otra opción, relacionada con los dispositivos que cuentan con el Asistente de Google. La app puede hacer una captura de pantalla en Android. Para ello, mantén pulsado el botón HOME en su dispositivo Android, hasta que salga la pantalla previa del asistente Google Now. A continuación, busque y pulse en la pantalla del asistente el icono de compartir. Le llevará al menú de compartir una captura de pantalla. Si tiene activado el recurso del asistente de voz di: Ok Google y a continuación, di: haz una captura de pantalla. Una vez Google reconocerá el comando de voz, realizará una captura (screenshot) del mismo modo que si hubieras utilizado una combinación de botones.

Todas las capturas de pantalla que has ido sacando en su dispositivo se guardaran y les vas a encontrar en Galería. Es una de las aplicaciones que viene por defecto con Android, por lo que debería encontrarla fácilmente en el cajón de aplicaciones. Pulse sobre la categoría Álbumes en la aplicación. Uno de los álbumes debería ser el de Capturas de pantalla, y aquí es donde debería encontrar las capturas de pantalla que ha tomado. Pero de nuevo, todo puede variar ligeramente dependiendo de su modelo de dispositivo y la capa de personalización, si es que tiene una.

Tercer método: Cómo hacer una captura de pantalla en Android a través de una aplicación de terceros

La tienda Android Google Play, permite encontrar varias aplicaciones que no solamente tratan de realizar capturas de pantalla en Android de forma automática, sino también ofrecen herramientas internas para una mejor presentación o manipulación, de la captura tomada. Dos de las muchas aplicaciones gratuitas que le ayudaran en su trabajo sobre cómo hacer una captura de pantalla en Android son: Screenshot Easy y Screenshot ER Para mencionar unas de las aplicaciones de pago: Screen Capture Shortcut, MyPosition, Screenshot UX, Screenshot It y Easy Screenshot. Estas, a diferencia de las versiones gratuitas y sus versiones de prueba, ofrecen complementos que les da mayor agilidad, utilidad y elimina toda la publicidad.

  Reparar disco duro dañado y recuperar archivos

Si se decide por aventurarse en la búsqueda de otra aplicación, tiene que recordar la importancia de rechazar toda aplicación que le ofrezca rootear su dispositivo, ya que eso permitirá acceso total a la configuración, funciones de sistema operativo, y a las carpetas y archivos a cualquier usuario del sistema. Por si fuera poco, el sistema se hace más vulnerable a cualquier virus y automáticamente pierde la garantía con el proveedor. 

Cómo hacer una captura de pantalla en iOS

En los modelos de iPhone con Face ID

Pulse el botón lateral y el botón para subir el volumen al mismo tiempo, y a continuación, suelte ambos botones para hacer una captura de pantalla en iOS. Después de realizar la captura, aparecerá temporalmente una miniatura en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Pulse la miniatura para abrirla o deslice el dedo hacia la izquierda para descartarla. Abre Fotos y luego ve a Álbumes después a Capturas de pantalla

En los modelos de iPhone con Touch ID y botón lateral

Pulse el botón lateral y el botón de inicio al mismo tiempo. Suelte rápidamente ambos botones.
Después de realizar la captura de pantalla, aparecerá temporalmente una miniatura en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Pulse la miniatura para abrirla o deslice el dedo hacia la izquierda para descartarla.

En los modelos de iPhone con Touch ID y botón superior

Pulse el botón superior y el botón de inicio al mismo tiempo. Suelte, a continuación, rápidamente ambos botones. Después de realizar una captura de pantalla, aparecerá temporalmente una miniatura en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Pulse la miniatura para abrirla o deslice el dedo hacia la izquierda para descartarla. 

Cómo hacer una captura de pantalla en Mac

Si su equipo es una Mac, realizar una captura es verdaderamente sencillo. Una vez en la pantalla que desea capturar, siga cualquiera de estas opciones:

Para capturar la pantalla completa: Mantén pulsadas estas tres teclas juntas: Shift + Comand + 3 Con esta combinación de teclas, obtendrá automáticamente una captura de toda la pantalla, la cual se guardara como un archivo .png en el escritorio.

Capturar un área específica en Mac: Para ello, mantén pulsadas estas tres teclas juntas: Shift + Comando + 4  De esta otra manera, el cursor cambia a un punto de mira. Muévelo hacia donde quieras comenzar la captura de pantalla y luego, arrástralo para seleccionar un área de la pantalla. Al arrastrarlo, puede mantener presionadas las teclas Shift + Option. Cuando haya seleccionado el área deseada, suelte el botón del mouse o trackpad. Para cancelar, presiona la tecla Esc (Escape) antes de soltar el botón. La captura de pantalla se guarda como un archivo .png en el escritorio.

Conocimiento a base de tutoriales