Conocimiento a base de tutoriales y guías a tu alcance.

Borrar caché Chrome. Limpiar caché del navegador

Los datos de navegación que se guardan en la memoria de nuestro equipo al estar todo el día visitando páginas por Internet son muchos. Almacenando sus datos de navegación, el navegador permite al usuario que navegue con más velocidad. Aunque es una cosa extremadamente buena, borrar caché Chrome también lo es, ya que el proceso en el cual el navegador almacena estos datos por un motivo u otro puede dar fallos. En este artículo te mostramos varios métodos sobre como puedes limpiar la memoria caché en tu navegador Chrome, de los archivos guardados a lo largo del tiempo.

¿Qué es caché y por qué necesitas limpiar la memoria caché?

Para que entiendas con más facilidad te voy a exponer dos casos:

Primer caso: Estás frente a tu equipo y de repente por un motivo u otro, surge la necesidad de abrir tu navegador Chrome, el preferido. Visitas una página web relevante para tu búsqueda, y desde el principio Chrome guarda cierta información sobre esta página en tu equipo, algo llamado la caché del navegador. Algo positivo, (en mayoría de los casos), acelerando así tu experiencia de navegación en la página web.

Se elimina de esta forma, la necesidad del navegador para descargar los recursos estáticos necesarios, cada vez que tú visitas la página web. A veces por un motivo u otro, es la memoria caché del navegador la que puede causar problemas. Son problemas relacionados con la experiencia de navegación y es el momento en cuál a menudo escuchamos borre la memoria caché de su navegador.

Segundo caso: Se da el caso en cuál, estás realizando un cambio en tu página Web, pero no puedes ver el cambio hecho después de actualizarla, porque el navegador sigue sirviendo la versión cacheada del recurso que modificaste. Generalmente, es la razón y un buen primer paso para borrar caché Chrome, el navegador que usa.

No siempre limpiar la caché en tu navegador solucionará el problema relacionado con la experiencia de navegación, pero es bueno descartar antes de asumir otro fallo que está causando problemas. Serás sorprendido ver que el error de tu página web en realidad era simplemente un problema simple, que ha desaparecido solo con eliminar caché de tu navegador Chrome.

  Cómo borrar el historial de búsqueda de Google

Distintos métodos para borrar caché Chrome

Es importante implementar medidas de mantenimiento. La de eliminación de los archivos temporales de la memoria caché del navegador Chrome, es una de estas. Así, tendrás una buena experiencia de usuario al navegar por internet a través de las páginas web que te gustan. Google Chrome, es el navegador más usado en el mundo y compatible con diversos sistemas operativos como por ejemplo: Windows, Mac OS, Linux.

El procedimiento para borrar caché Chrome es casi idéntico en todos. Si lo que desea es borrar por completo la memoria caché del navegador Chrome, elige el método que más te convence. El resultado será el mismo.

El resumen del método 1 con los 3 submétodos

  1. Abre tu navegador Chrome y haciendo uso de este atajo en tu teclado: CTRL + SHIFT + DEL saltarás a paso 3, o en la parte superior derecha, haz clic en los tres puntitos y selecciona más herramientas.
  2. A continuación, haz clic en borrar datos de navegación.
  3. Se abrirá una ventana emergente donde deberás escoger configuración avanzada.
  4. Como periodo de tiempo selecciona desde siempre.
  5. Marca únicamente la casilla archivos e imágenes almacenados en caché.
  6. Haz clic en borrar los datos para limpiar la memoria caché del navegador Chrome.

Método 1:

En este primer método, obtendrás el mismo resultado, o sea conseguir limpiar la memoria caché de tu navegador Chrome, siguiendo cualquier submétodo descrito a continuación.

Submétodo de limpieza 1. Abre el navegador y pulse sobre los tres puntitos en vertical que se ubican en la esquina superior derecha. Haz clic ahora en configuración. Ubica después, la sección de Seguridad y privacidad y a continuación, borrar datos de navegación.

chrome ventana de configuración

En la ventana de diálogo que te aparecerá con toda esta información interesante sobre la acción que puedes ejecutar, selecciona configuración avanzada y a continuación, en el tiempo selecciona desde siempre. Más abajo, a continuación, marca la casilla archivos e imágenes almacenadas en caché. Ahora pulsa en borrar datos para borrar caché Chrome y listo.

borrar cache chrome

Submétodo de limpieza 2. También podrás llegar a la pestaña donde podrás borrar caché Chrome desde tu equipo, de esta otra muy parecida forma. Haz clic en el icono de tres puntos situado en la parte superior derecha de la ventana de tu navegador. También puedes hacer uso de este atajo en tu teclado: (Alt + F) o (Alt + E). Después, busca la opción más herramientas en el menú que se te abre y haz clic en borrar datos de navegación en el siguiente menú.

chrome

Después de tu último clic, aparecerá la misma pestaña como en el paso 2 de más arriba donde podrás limpiar la caché del navegador. Selecciona configuración avanzada y a continuación, en el tiempo selecciona desde siempre. Más abajo, a continuación, marca la casilla archivos e imágenes almacenadas en caché. Ahora pulsa en borrar datos

  Entrar (acceder) en la deep web y la darknet de forma segura

Submétodo de limpieza 3. Haz uso de la combinación de teclas: CTRL + SHIFT + DEL. En la pestaña que se abre selecciona configuración avanzada y a continuación asegúrate de que únicamente está marcada la casilla imágenes y archivos cacheados.

Luego, asegúrate también de que eliges en el período de tiempo la opción desde siempre, y después haz clic en el botón borrar datos para borrar caché Chrome. Esto es todo, la memoria caché de tu navegador Chrome debería estar ahora vacía.

Método 2: Borrar caché Chrome al recargar una página web

Este otro método, y quizás el más desconocido, está centrado y funciona mediante la herramienta para desarrolladores, función con la que cuenta tu propio navegador Chrome. Para acceder y dar uso a esta herramienta, simplemente pulsa la tecla F12 o haz uso de la combinación de teclas: Ctrl+Mayús+I en tu teclado.

Una vez hecho esto, y ahora que tienes la herramienta para desarrolladores abierta a tu lado derecho, no te asustes, simplemente haz clic derecho sobre el icono actualizar que está a la izquierda de la barra de direcciones del navegador Chrome. Como alternativa, obteniendo el mismo resultado, presiona y mantén presionado el botón izquierdo del ratón en el botón recargar página. Una vez echo esto, verás aparecer un pequeño menú con los siguientes opciones:

  • Volver a cargar la página normalmente | Esta es la forma clásica de recargar una página web. El efecto es el mismo que si pulsas F5 o pulsas el botón normalmente.
  • Volver a cargar de manera forzada | De esta forma, el navegador vuelve a descargar absolutamente toda la web en lugar de aprovecharse de los recursos en caché ya descargados como ocurre en el método anterior. Puede utilizar este método también con la combinación de teclas Control+R o Control+F5.
  • Vaciar la caché y volver a cargar la página de manera forzada | Vuelva a cargar la página, eliminando todo el caché del navegador (incluidos los datos de otros sitios) Este es el método más completo. Si seleccionamos esta opción, el navegador borrará su caché automáticamente y, a continuación, realizará una carga de manera forzada de la web para descargar todo el contenido y ejecutarlo en orden, evitando que ocurran problemas.
  Habilitar, deshabilitar el bloqueador de anuncios de Chrome

Tan pronto que harás clic, eligiendo la tercera opción, empezará el proceso de borrar caché Chrome. El navegador borrará su caché automáticamente y por completo. Tendrás a continuación, un navegador Chrome sin archivos caché y limpio. ¡Listo! La página volverá a cargar. Puedes cerrar la consola.

devtools chrome

¿Borrar la memoria caché de un sitio web específico?

1. Si deseas hacer un borrado de caché en una página web en particular, sigue estos pasos. Abre el navegador y ubica el sitio web del cual deseas hacer el vaciado de caché. Haz clic derecho en tu ratón en una de sus publicaciones, y acto seguido, en el menú que aparece haz clic en inspeccionar o simplemente pulsa la tecla F12. Se abrirá del lado derecho una ventana de diálogo.

2. En el siguiente paso pulsando en el signo de arriba, buscas y seleccionas la opción aplicación como lo pone en la imagen.

herramienta desarrolladores chrome

3. A continuación, haces clic en storage, después seleccionas cache storage, los demás casillas las puedes dejar seleccionadas si quieres eliminar todos los datos que el dominio ha guardado con el tiempo no solo los archivos cache. Para finalizar, haz clic en clear site data y borrar caché Chrome para el web elegido.

borrar cookies chrome dominio

Conclusión

Los métodos expuestos tratan de borrar caché Chrome (limpiar la memoria caché del navegador) un tipo de archivos temporales que se guardan en tu equipo, así como hemos mencionado en la introducción. El proceso en el cual se almacenan cookies en tu ordenador, acelera la carga de una página Web cada vez que la visitas.

Resumiendo, podemos decir que implementar medidas de mantenimiento de nuestros equipos es importante. Es recomendable que una de estas medidas sea lo de eliminar los archivos guardados de la memoria caché en nuestro navegador y garantizar así que funcione correctamente.

Conocimiento a base de tutoriales