Para verificar Windows 10, la copia del sistema operativo utilizado, es necesario activarlo nada más instalarlo, y asegurarnos que ha quedado correctamente activado. De todos modos beneficiarás de las actualizaciones de seguridad y mantenimiento sin activarlo. La activación verifica que se usa conforme a los Términos de licencia del software de Microsoft.

Para activar Windows 10, dependiendo de como haya conseguido tu copia del sistema operativo, tiene dos métodos. Vamos a explicar cómo activar correctamente Windows 10 de 32 bits (x86) y Windows 10 de 64 bits (x64) con licencia digital o clave del producto.

En realidad, las restricciones si decides saltar la activación del producto son pocas, pudiendo seguir usando tu equipo junto al sistema operativo Windows 10 sin problemas. Evidentemente tendrás algunas mínimas restricciones. Una marca de agua en la zona inferior derecha de la pantalla y no podrás personalizar el sistema operativo avisan que tienes que activar Windows 10 con licencia digital o clave del producto.

Que es una licencia digital o clave de producto.

Es básicamente, lo que necesitas para activar Windows 10, el sistema operativo que acabas de instalar. Una clave que contiene 25 caracteres o bien una licencia digital. El método en cual lo activaras dependerá de cómo hayas adquirido tu copia de Windows 10.

Cómo activar Windows 10 con una licencia digital

Es necesario explicar que estos tipos de licencias están asociadas al hardware, y que se vinculan a tu cuenta de Microsoft. Resulta que para activar Windows 10 basta con tener conexión a Internet en tu equipo e iniciar sesión en tu cuenta Microsoft.

  • Para una instalación y activación en un equipo placa base nuevos por primera vez: Si estamos usando una licencia digital vinculada a una cuenta de Microsoft, entonces podemos realizar la instalación del sistema y saltarnos la opción donde nos solicita la clave de producto indicando que no tenemos. Al iniciar sesión en nuestra cuenta de Microsoft y conectarnos a Internet, el sistema quedará activado.
  • Después de haber reinstalado Windows 10: Si contamos con una licencia digital para nuestro equipo, es posible reinstalar la misma edición de Windows 10 sin tener que indicar ninguna clave de producto. Eso sí, antes de la volver a hacer la instalación, debemos asegurarnos de que el sistema esté activado correctamente.
  • Después de hacer algún cambio de hardware: Si hemos cambiado alguno de los componentes de hardware importantes de nuestro equipo, como la placa base, seguramente el sistema se habrá desactivado con el cambio. En este caso, debemos asegurarnos de asociar nuestra cuenta de Microsoft a la licencia digital. Posteriormente, ya podremos activar Windows 10 de nuevo desde el solucionador de problemas de activación.
  Actualizar controladores en windows 10

Vincular cuenta de Microsoft

Si el problema es que no tiene vinculada la cuenta de Microsoft, estos son los pasos a seguir para vincularla:

  • Inicia sesión como administrador para añadir tu cuenta de Microsoft.
  • Confirma que estás usando una cuenta con los máximos permisos abre la página de Configuración > Cuenta > Tu información y una vez ahí, junto con tu nombre deberá aparecer la palabra Administrador.
  • Una vez confirmado, vuelve a la página de activación y selecciona Agregar una cuenta.
  • Introduzca tu cuenta y contraseña y pulsa en Iniciar sesión.
  • En la página de activación, debería aparecer que Windows está activado con una licencia digital vinculada a tu cuenta de Microsoft.

Cómo activar Windows 10 con una clave de producto

Es necesario explicar que estos tipos de licencias suelen ser pedidos al instalar el windows 10, cuando serás avisado que introduzcas la clave de producto (código de 25 caracteres). Por lo tanto, podrá activar Windows 10 con tu clave durante la instalación del sistema operativo.

  Instalar una impresora WiFi en Windows 10

También puede saltarse este paso y hacerlo después de que ha finalizado la instalación.

Paso 1: Pulsa sobre el botón de Inicio y Selecciona el icono dela rueda dentada para abrir la página de Configuración.

Paso 2: Navega hasta la opción Actualización y seguridad > Activación
Dentro de Actualizar la edición de Windows pulsa en Cambiar la clave de producto
Introducimos nuestra clave y finalizamos el proceso.

windows-cambiar-clave-del-producto

Es más, si cuenta con una clave de producto, puede cambiar la clave para activar Windows 10 en diferentes situaciones:

  • Instalación o activación por primera vez en un dispositivo o placa base: Es necesario usar una clave de producto para activar nuestro sistema si nunca hemos tenido activada una copia de Windows 10 o si vamos a instalar una edición que no hubiera sido activada anteriormente en el equipo.
  • Activar un equipo renovado con Windows 10: Al comprar un ordenador o equipo renovado, tendremos que activar el sistema a través de la clave de producto del Certificado de autenticidad que está vinculado a ese equipo. En el caso de que el fabricante hubiera cambiado la placa base para nosotros, entonces la activación debería realizarse de forma automática.
  • Después de una reinstalación del sistema: Al volver a realizar una instalación del sistema, se nos pedirá que indiquemos la clave de producto. Nada más introducirla, tendremos nuestro sistema correctamente activado. Podemos hacerlo también después de la instalación desde la página de Configuración del sistema.
  • Después de hacer un cambio importante de hardware: Si realizamos un cambio importante de hardware, entonces lo más seguro  es que nuestro sistema haya quedado desactivado. Por lo tanto, posteriormente tendremos que volver a activar Windows 10 desde la página de configuración > Actualización y seguridad > Activación > Cambiar la clave de producto.
  Compartir archivos y carpetas en una red con Windows 10

Usar Windows 10 sin activar

Una instalación limpia de Windows 10 desde cero nos solicita la clave del producto. La última versión de Windows 10 de Microsoft nos permite saltar este paso y completar la instalación sin activar Windows 10. Por lo tanto, podemos usar Windows sin activación.

Eso sí, debemos saber que a pesar de que podremos usar el sistema al máximo rendimiento, habrá ciertas funciones a las que no tendremos acceso, sobre todo en lo que a la personalización del sistema se refiere. Concretamente, el hecho de tener Windows 10 sin activar nos va a impedir realizar este tipo de tareas en el sistema:

  • Opciones de personalización de la página de Configuración
  • Aplicar temas personalizados
  • Modificar lo colores del sistema
  • Cambiar las fuentes del sistema
  • Configuración del menú Inicio
  • Cambiar el fondo de la pantalla de bloqueo
  • Cambiar el fondo de escritorio desde la página de Configuración
  • Sincronizar ajustes entre dispositivos
  • Acceder a algunas opciones de configuración de la barra de tareas
  Crear o eliminar una cuenta de usuario en Windows 10