Restablecimiento de fábrica como solución al Bootloop

Restablecimiento de fábrica como solución al Bootloop (bucle de arranque)

Restablecimiento de fábrica como solución al Bootloop. Utiliza el método restablecimiento de fábrica si el dispositivo Android se ha quedado en bootloop (bucle de arranque). El “Hard Reset” (restablecimiento de fábrica) en general, es el último recurso que puede utilizar cuando otras modalidades no han tenido éxito en la resolución del problema. El “Hard Reset” está destinado a solucionar problemas de software graves que ocurren en los dispositivos Android. El restablecimiento de fábrica elimina todos los datos de usuario y restablece el dispositivo a los valores predeterminados de fábrica.

Que es el Bootloop

El bootloop es un error que lo podemos recibir al rootear, actualizar o instalar una ROM, modificar archivos en un dispositivo Android. Se trata de un bucle en el inicio del dispositivo. Es decir que en algún momento durante el tiempo que el móvil se está iniciándose, se produce un bucle, por una situación que no se consigue resolver un archivo corrupto, incompatible o dañado, y que se vuelve a ejecutar una y otra vez.

⇒ Ventajas, al tener instalada una recuperación personalizada como TWRP Recovery en un dispositivo android. ⇐

  • A través de la TWRP Recovery, puede instalar una ROM personalizada, y así tener mas opciones, a la hora de personalizar el dispositivo.
  • Mediante la TWRP Recovery, puede actualizar el archivo de imagen del sistema (.img)
  • A través de la recuperación personalizada TWRP, puede instalar módulos Xposed
  • Utilizando TWRP Recovery es fácil de rootear y quitar eliminar root a través de SuperSU, archivo flashable zip
  • Rootear un dispositivo android flasheando magisk a través de la recuperación personalizada TWRP Recovery
  • Mediante la recuperación personalizada TWRP puede limpiar Cache and Data para aumentar la velocidad eliberar espacio y evitar que el dispositivo se bloqueé.
  • A través de la recuperación personalizada TWRP Recovery puede eliminar todos los bloatware (aplicaciones que vienen instaladas por defecto, en un dispositivo Android).
  • Puede flashear un Kernel personalizado y hacer underclock y overclock.
  • Puede crear una copia de seguridad nandroid mediante TWRP Recovery y así, poder después, restaurar rápidamente todo el sistema por si lo necesitamos.

Advertencia sobre modificar el Sistema operativo de un Dispositivo Android

Restablecimiento de fábrica como solución al Bootloop (bucle de arranque)

Paso 1: Apagamos el dispositivo y lo encendemos en el “modo de recuperación”. para ello:

  • Nexus, Motorola: Mantenemos pulsado el botón para bajar el volumen y sin soltar pulsaremos el botón de encendido hasta que el dispositivo se encienda.

  • HTC: Mantenemos pulsados los botones para bajar y subir el volumen, y sin soltar, pulsaremos el botón de encendido hasta que el dispositivo se encienda.

  • BQ: Mantenemos pulsado el botón para subir el volumen y sin soltar pulsaremos el botón de encendido hasta que el dispositivo se encienda.

  • Samsung: Mantenemos pulsados los botones para bajar y Home, y sin soltar, pulsaremos el botón de encendido hasta que el dispositivo se encienda.

  • Sony: Encenderemos el dispositivo y mantenemos pulsado el botón subir el volumen cuando aparezca el logo de Sony y la luz del LED se vuelva rosa/ámbar/naranja.

    Dependiendo del dispositivo y la versión del sistema operativo Android en unos dispositivos puede que no funcione el método descrito. Con una búsqueda en Google es bastante para averiguar cómo poner en el “modo de recuperación” tu dispositivo.

Paso 2: Una vez en el menú de Recuperación del sistema Android nos movemos arriba abajo pulsando las teclas “Bajar volumen” y “Subir volumen”. Seleccionamos la opción “Wipe data/factory reset”, para restablecer Android al estado de fabrica confirmando con el botón “Encendido”

factory reset
Paso 3: Cuando acabe el proceso, en el menú del Recovery seleccionamos “reiniciar el sistema ahora” y esperamos. El primer reinicio puede tardar un poco más.

No olvide hacer una copia de seguridad de la partición EFS y también crear una copia de seguridad Nandroid. Eso es todo. Esta es la guía sobre Restablecimiento de fábrica como solución al Bootloop